Fila siete

Poderes sobrenaturales

CineBox Aqualon Puerto Huelva y Multicines El Condado Cinemas 7. - T.O.: 'Chronicle'. Producción: Reino Unido y EE UU, 2012. Duración: 84 minutos. Dirección: Josh Trank. Guión: Max Landis basaado en el argumento de Max Landis y Josh Trank. Fotografía: Matthew Jensen. Montaje: Elliot Greenberg. Diseño de producción: Stephen Altman. Intérpretes: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Alex Russell, Michael Kelly, Ashlaey Hinshaw y Anna Wood.

Hasta ahora el joven director Josh Trank no había dirigido más que algunos capítulos de la serie de televisión The kill point (2007), pero ha tenido suerte con el estreno en Estados Unidos de esta sencilla historia de ciencia-ficción de bajo presupuesto, Chronicle, que, no sólo ha sido acogida favorablemente por el público sino también por buena parte de la crítica. Y es que a veces, y en muchas ocasiones no sólo por los argumentos que se nos presentan, en el cine nada es lo que parece. Así en Chronicle, lo que resulta ser una historia de ciencia-ficción, no es sólo eso.

Este relato nos presenta a tres muchachos, Andrew, Matt y Steve, estudiantes de un institiuto. Tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, empiezan a verse dotados por extraordinarios poderes. Dispuestos a utilizarlos en su correspondiente beneficio, elaboran de forma conjunta la superación de sus nuevas destrezas y aptitudes. Pero todo empeiza a complicarse cuando sus propios conflictos personales y familiares originan desavenencias entre ellos.

El director, Josh Trank, ha concebido el desarrollo narrativo de la película como una especie de falso documental. En principio a través de una cámara que maneja uno de los protagonistas y que registra sus actividades diarias. Más tarde se servirá de numerosas grabaciones realizadas mediante dispositivos situados en edificios, calles, lugares públicos, hspitales. Ello proporciona al film una destcada característica verdaderamente original.

Por otro lado el aspecto de la visión juventil no es tal, es decir no por ser los principales personajes jóvenes y estudiantes, ello supone no la perspectiva de los protagonistas, sino que adquiere un relieve experimental al alcance de todos, más genérico y empírico, pudiéramos decir. Más práctico y efectivo desde el punto de vista dialéctico. Y así la historia que los guionistas Max Landis -hijo del mítico John Landis, actor, productor, guionista y realizador- y Josh Trank, éste como director, nos presentan, aparte de su empaque narrativo, un tanto pretencioso, lo que en resumen está justificado por su relieve estimulante, propiciando numerosas ideas.

En suma el aire de la película, su peculiaridad y la acertada conjunción entre su singular especialidad y su esencia fílmica, nada que ver con cualquier otra del género, hacen de Chronicle, una historia ideal para amantes de cierto tipo de héroes de cómics un tanto tenebrosos, contado de otra manera y además con asombrosaa sencillez. Y además tiene también un admirable aire de intemporalidad lo cual es de una u otra forma un destacado logro. Recomendable para espectadores jóvenes de mentes abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios