flamenco

La Peña canta lo iberoamericano

  • Cantes de ida y vuelta con Carmen Benjumea y Rafael Martínez

El flamencólogo Camilo Gómez realiza un recorrido por los cantes que llegaron de la otra orilla. El flamencólogo Camilo Gómez realiza un recorrido por los cantes que llegaron de la otra orilla.

El flamencólogo Camilo Gómez realiza un recorrido por los cantes que llegaron de la otra orilla. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La Peña Flamenca de Huelva dedica hoy su velada al 525 Aniversario del Descubrimiento de América, en un acto que celebrará en su sede a las 22:00, en el que intervendrá el flamencólogo Camilo Gómez Cruz que ofrecerá una conferencia sobre los cantes de ida y vuelta, que estará ilustrado por la cantaora Carmen Benjumea acompañada a la guitarra de Rafael Martínez de Nerva.

Camilo Gómez destaca que "lo que se pretende desde la Peña Flamenca es una reivindicación del 525 aniversario del Descubrimiento de América". En este sentido, su disertación tendrá una semblanza inicial de lo que es la aportación de nuestra provincia y los marineros de nuestras costas en el viaje descubridor".

Hoy es el homenaje del mundo flamenco al 525 Aniversario del Descubrimmiento

En lo flamenco destaca que "estos marinos son los que llevaron los cantes a las nuevas tierras, son los cantes que llamamos de ida y vuelta, porque los españoles los llevaron de una forma y regresaron con matices y cadencias muy especiales, que le dan unos melismas muy distintos y enriquecedores". Camilo Gómez destaca cómo es Andalucía una de las tierras "que aporta también a estos cantes cuando llegan a nuestros puertos". Cantes que tomarán forma tan reconocidas como las milongas, viladitas, colombinas o las guajiras. Cada una con un matiz de una zona de Iberoamérica, de los cantes que se fueron "que se empiezan a cantar en esta vuelta con la aportación de nuestra tierra que le dan los cantaores más importantes". En este sentido habla de Antonio Chacón, El Americano, la Niña de la Puebla o Juan Valderrama, que lo llevaron siempre en sus repertorios de cantes.

Camilo Gómez destaca en la historia de los cantes de ida y vuelta a Pepe Marchena, que fue el que más ha influido en estos cantes, por su manera de efectuarlos fue un revolucionario del flamenco". Una velada que tendrá como aportación a este homenaje unos fandangos de Huelva, con lo que "queremos poner de relieve nuestra aportación al Descubrimiento de América".

Camilo Gómez es autor del libro Origen y evolución del arte flamenco, así como de Poesía al fandango, la Huelva que he vivido y Pasión por Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios