Cultura

Pedro Rodríguez impregna de color sus nuevos paisajes urbanos neoyorquinos

  • El pintor inaugura esta tarde en la galería Espacio O su nueva muestra individual 'City Lights'

  • Con el lienzo como soporte, el creador deja atrás el dibujo para apostar por la materia pictórica

El creador posa junto a una de sus pinturas, en que la recrea la magnética nocturnidad de Manhattan.

El creador posa junto a una de sus pinturas, en que la recrea la magnética nocturnidad de Manhattan. / fotos: canterla

Si hace dos años, en Paisajes interiores, Pedro Rodríguez apostó por mirar en su interior -el resultado fue la creación de varias series de estampas rurales, lo que supuso un punto de inflexión en su afianzada carrera- ahora, en su nueva exposición individual, el artista onubense se renueva en lo que puede considerarse un regreso a la temática habitual de su obra: el paisaje urbano.

La inspiración le llegó en abril, durante su último viaje a Nueva York, una ciudad por la que el creador no oculta su fijación. Le ofrece "muchas posibilidades a nivel estético" y, además, le premite indagar en los ámbitos lumínicos, artificiales, oníricos y atmosféricos.

De aquella travesía han surgido una serie de obras en las que destaca el uso del color (el título de la exposición bajo las que se agrupan da buena cuenta de ello) y el cambio en el soporte. Así, con Manhattan como motivo de fondo, el artista cuelga ahora en la galería Espacio 0, un espacio que celebra un año de vida y que se ubica en la calle Miguel Redondo, 17 cuadros bajo el nombre de City Ligths con escenas nocturnas, luminosas y las atmósferas propias de Nueva York.

La inauguración de la muestra tendrá lugar esta tarde, a las 20:00, aunque podrá visitarse hasta el próximo 20 de enero en horario de 11:30 a 13:30 y 18:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 11:30 a 14:00 los sábados.

Junto al destacado uso del color, Rodríguez ha apostado en esta ocasión por el lienzo, soporte en el que trabaja desde hace un par de años. En un principio, según confiesa, no estaba cómodo del todo, pero con el tiempo se ha habituado al secado y al resto de cambios que implica.

En este sentido, recuerda que la madera absorbe más, seca antes y permite obtener calidades pictóricas diferentes. Así, la apariencia física del cuadro es distinta en muchos aspectos y el lienzo, que es el soporte tradicional en la historia del arte, es flexible, entre otras diferencias.

Con los años, Rodríguez introduce más materia, más pintura, investiga con texturas diferentes y se acerca más a la abstracción. El creador comenta que ahora el dibujo ha pasado a un segundo plano para ceder el protagonismo a la materia pictórica.

"Hay cosas premeditadas pero otras son fruto del azar. También hay que dejar hueco a lo accidental para que dé juego en construcción de la pintura", asegura. Y es que la seducción -o el que las cosas no estén dadas- también es importante, según valora.

Mientras exhibe esta nueva muestra, Pedro Rodríguez sigue trabajando con la Adam Gallery, que tiene espacios expositivos en las ciudades de Londres y Bath. Precisamente en primavera mostrará una nueva exposición con ellos aunque antes, en enero, participará por quinto año en la London Art Fair. Además, su pintura forma parte en estos momentos de una exposición colectiva en Suecia, concretamente en Gotemburgo, y el pasado verano el artista expuso en la Rarity Gallery de Mikonos.

Por otra parte, el onubense participa junto a una treintena de artistas onubenses en la muestra Huelwarhol. Diálogos de Andy Warhol con el Arte onubense, que se inauguró ayer en el Museo de Huelva. El objetivo de esta propuesta es poner en valor el arte onubense en relación con el Pop Art en general y de Andy Warhol en particular, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte en 2017 y el noventa aniversario de su nacimiento en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios