Música

Noel Gallagher deja Oasis

  • El cantante, músico y creador del grupo abandona justo antes de un concierto porque no soporta seguir trabajando con su hermano Liam.

Una guitarra destrozada y tres escuetas frases ponen punto y final a una era. Noel Gallagher anunció la noche del viernes en la página web del grupo su decisión de abandonar la célebre banda de pop británica Oasis porque no soporta trabajar con su hermano Liam un solo día más.

Y como el guitarrista es también el compositor y figura creadora de Oasis, su adiós supone el capítulo final de una de las historias más exitosas del panorama musical británico reciente. Oasis representa como ningún otro grupo el florecimiento del britpop de los 90: miles de bandas se han inspirado desde entonces en estos hermanos de Manchester, que llevan más de 50 millones de álbumes vendidos.

Sin embargo, Noel, de 42 años y su hermano pequeño Liam, de 36, nunca lograron entenderse del todo. Y tampoco se molestaron en ocultarlo: "Se necesita algo más que sangre para ser mi hermano", dijo recientemente Liam, vocalista de la banda, sobre Noel. "No le gusto y él a mí tampoco".

La brecha entre ambos parece haberse agrandado en los últimos años. A menudo suspendían conciertos y Noel pensaba en voz alta en iniciar una carrera en solitario. Los hermanos se culpaban mutuamente a través de internet, y en el estudio las jornadas rara vez discurrían de forma pacífica. En lo privado, Donovan, el hijo de dos años de Noel, no ha visto jamás a su tío Liam.

Aunque sus fans y seguramente sus millonarios éxitos les hicieran volver a juntarse una y otra vez, entre bastidores reinaba últimamente un gélido silencio, en el mejor de los casos. "Sólo nos vemos sobre el escenario, y allí estamos demasiado ocupados para mirarnos a los ojos", dijo Liam en una entrevista.

Siempre han existido rumores sobre la separación de ambos hermanos, los dos demasiado caóticos y enamorados de sí mismos para poder convivir. En el año 2000, Noel abandonó la gira de Oasis supuestamente porque su hermano Liam se emborrachaba a menudo (aunque el propio Noel reconociera que durante la producción de sus primeros éxitos tomó frecuentemente drogas).

Cinco años antes estuvo a punto de producirse una ruptura porque Liam, totalmente ebrio, agredió físicamente a su hermano. Y desde la fundación de la banda, en 1991, varios miembros les han dado la espalda por sus permanentes peleas.

Además, los Gallagher no sólo se hicieron la vida imposible mutuamente, sino que se enfrentaron con otros populares representantes del britpop, superando límites que van mucho más allá de la falta de buen gusto. Noel llegó a desear a sus rivales Blur que murieran de sida y Liam calificó al ex Take That Robbie Williams de "gordo bailarín", tras lo que éste retó al primero a un combate de boxeo.

Todavía el 11 de julio Liam intentó tranquilizar a sus fans durante un concierto al aire libre en el estadio de Wembley. "Hay rumores de que nos separamos. Estad seguros de que no lo haremos, no hemos hecho más que empezar", dijo entonces.

Sin embargo, el viernes, tras un festival de música en París, llegó la gota que colma el vaso. La cantante escocesa Amy McDonald, que también actuaba allí, informó a través de Twitter: "Oasis ha cancelado un concierto un minuto antes de empezar. Liam ha destrozado la guitarra de Noel. Gran pelea". Al menos eso fue lo que le contó su promotor, pues ella no presenció el altercado. Horas después, fue el propio Noel quien anunció su salida de Oasis.

Es posible que el mayor de los Gallagher se centre ahora en labrarse una carrera en solitario. "Sabe que es capaz de hacer un álbum de éxito solo, es un artista magnífico", dijo el manager Alan McGee, que antaño trabajó con Oasis. Tampoco descartó que los hermanos vuelvan a tocar juntos, aunque tendrán que pasar años. "Noel es orgulloso. Ahora no dará marcha atrás".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios