¿Nació Charles Chaplin en la caravana de un campamento gitano?

  • Una vieja carta sugiere ahora que la madre del cómico pudo haber dado a luz a las afueras de Birmingham

La historia oficial ha dado por hecho hasta la fecha que Charlie Chaplin nació en Londres, pero una vieja carta dada a conocer ahora por la familia del genial cómico británico sugiere que realmente pudo haber nacido en una caravana de un campamento gitano cerca de Birmingham (centro de Inglaterra).

La revelación, adelantada ayer por el rotativo The Sunday Times, forma parte de un documental radiofónico titulado El Archivo de Chaplin, que emitirá esta noche la cadena pública BBC. El documental se basa en una carta que Chaplin recibió en 1971, seis años antes de su muerte a los 88 años, firmada por un hombre llamado Jack Hill, que asegura en la misiva que conoce el auténtico origen de Charlot gracias a su tía, una reina gitana.

En la carta, Hill dejó escrito lo siguiente: "Si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)". "Yo también nací ahí, dos años y medio después", continúa Hill, que añade que "después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar".

Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de no revelar a nadie esta información.

El lugar de nacimiento de Chaplin ha sido durante décadas un misterio y la historia oficial y las biografías lo sitúan en una casa de una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres. Pero los biógrafos nunca han encontrado el certificado de nacimiento, pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio. De hecho, Sidney, el hermanastro del cómico, nació cuatro años después y se pudo localizar su certificado.

De la autenticidad y fiabilidad de la carta da cuenta Michael Chaplin, hijo de Charlot, convencido de que tuvo que ser importante para su padre porque la guardó bajo llave durante años. "Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño", dice Charlie, de 64 años.

Matthew Sweet, estudioso del cine que ha dirigido el documental para la BBC, manifestó por su parte que Charlie Chaplin recibía cientos de cartas y que la mayoría eran destruidas inmediatamente. Pero esta carta, que ahora forma parte del patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, tuvo un trato completamente distinto y estuvo muchos años en un cajón.

"Era el cajón que mantenía cerrado con llave", dice Michael Chaplin en una entrevista en el documental, en el que recuerda que fue su hermana Victoria quien finalmente encontró la carta. "Tras la muerte de nuestra madre en 1991, mi hermana Victoria dijo que quería la cómoda y la llevó a un cerrajero", explica. Allí apareció la carta, escrita en una sola hoja por las dos caras, con el encabezamiento "Hola Charlie", en la que Hill señala que ha leído su biografía autorizada, publicada en 1964, y que era un "mentiroso" por decir que había nacido en la capital británica.

Michael Chaplin indica que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios