Música Fundamental apuesta por la tradición lusa con el guitarrista Ricardo Martins

  • El sello onubense lanza 'Danças e lamentos', segundo disco del virtuoso farense, que lleva su sonido fuera del fado

Ricardo J. Martins. Ricardo J. Martins.

Ricardo J. Martins. / M.F.

La guitarra portuguesa tiene por sí sola una sonoridad que la convierte en un instrumento especialmente versátil. Más aún si se encuentra en las manos de un intérprete que la utiliza como extensión de sus sentimientos más profundos. Ese virtuosismo está en poder de un joven músico del vecino Algarve, Ricardo J. Martins, que ha sabido sacar ese sonido tan peculiar del universo fadista en el que tanto se limita, para ofrecer una nueva dimensión a la música tradicional lusa.

Estos son los terrenos por los que transita el segundo disco de Martins (Faro, 1984), Danças e lamentos, que edita de nuevo el sello onubense Música Fundamental con la producción de ese excepcional descubridor de talentos que es Carlos Ferrer. Son varias las participaciones especiales que se reúnen en este cuidado trabajo con músicos e instrumentos fuera del fado. Es el caso de la flauta de bisel, del acordeón y la percusión o la voz lírica, con vivencias musicales diferentes, aportando un cuño personal único que va desde la música tradicional portuguesa hasta la clásica.

Ricardo Martins reconoce las influencias recibidas de estilos muy diferentes, sobre todo en sus comienzos, pero fue en la guitarra portuguesa en la que encontró su instrumento para expresarse. Desde una primera audición de temas de Carlos Paredes, cuenta, su sonido le mostró el camino a seguir. Y aunque en gran parte se dedique a acompañar a grandes fadistas, se mueve más cómodo y libre como solista, tocando tanto la guitarra de Lisboa como la de Coimbra.

En 2014 editó su primer disco instrumental, llamado sólo Ricardo J. Martins, y esencialmente compuesto por adaptaciones de temas fuera del ambiente musical de la guitarra portuguesa y versiones de temas típicos del instrumento con arreglos propios. El tema original y single Danças na Eira fue probablemente una de las piezas más destacadas.

Constantemente en busca de nuevos caminos para el instrumento, componiendo y tocando, pero siempre sin olvidar las raíces, ha llegado ahora a este Danças e lamentos, de nuevo de la mano de Música Fundamental.

Martins ha llevado su música a Portugal y España, pero también a Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Serbia, Inglaterra, Alemania y Cabo Verde. Ha tenido el privilegio de tocar, además, con grandes nombres portugueses, como Viviane (Entre Aspas), Marco Rodrigues, Filipa Cardoso, Ana Sofia Varela, Ilda Maria y Pedro Joia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios