Cultura

El Museo ofrece una mirada diferente de Juan Ramón

  • Una propuesta itinerante de la Fundación moguereña para acercar la imagen más actual del poeta con fotografías, documentos y montajes audiovisuales

La Fundación Juan Ramón Jiménez ofrece en el Museo de Huelva una mirada diferente del universo que rodeó al poeta. Lo hace a través de la exposición 'Juan Ramón: Espacio y tiempo' con la que se pretende incitar al visitante a plantearse una nueva construcción analítica principalmente en lo que concierne a la faceta humana y creadora del moguereño.

Desde una nueva mirada se intenta devolver a un Juan Ramón actual, que responda con rotundidad a nuevos interrogantes y se ratifique como indispensable en el horizonte de la creación poética que ha servido de base a la actual poesía española.

Una exposición que nace con vocación de itinerar y que mejora otros proyectos divulgativos de la propia Fundación para hacerla llegar por todos los lugares. 'Juan Ramón: Espacio y tiempo' sustituye a la otra itinerante 'Juan Ramón, poeta entre dos mundos', que ha venido presentando la figura del poeta en distintos lugares de la geografía nacional e internacional desde el año 1996, una exposición que recorrió doce provincias españolas además de haber sido exhibida en Grecia y Estados Unidos.

En este año 2008 ha llegado el momento de atender a una imprescindible actualización de los contenidos y de su presentación, sabiendo que es necesario responder con calidad a esa demanda sociocultural siempre activa. Esta obligación de adaptar la exposición a la época actual viene determinada por la necesidad de ofrecer una mirada diferente sobre el universo que rodeó al poeta, sobre todo en lo que atañe a su faceta humana y creadora. La mirada actual nos devuelve un Juan Ramón actual, que responde con rotundidad a los nuevos interrogantes y que se afirma, se ratifica, como una figura indispensable en el horizonte cultural que ha servido de base a éste en el que vivimos.

La exposición plantea un diálogo que suponga para el observador un auténtico desafío sensitivo y consiga así un talante más activo, una actitud crítica que no permita al espectador mantenerse al margen de lo que está viendo desde numerosos y diferentes ángulos, sobre la producción y la sensibilidad de Juan Ramón, sobre si creación y sus gustos.

Se persigue que permanezca inmutable la perdurabilidad de los contenidos en el visitante, y que el discurso expositivo se mantenga después del recorrido por el espacio y el tiempo de Juan Ramón Jiménez. Dar vida al creador, eliminando la mitificación gratuita, presentando nuevas imágenes que obliguen a pensar en el poeta como una persona, y apreciar, así, la proporción correcta del hombre y del creador. La Fundación no olvida en este proyecto expositivo el valor de la estética que le rodeó y la que él produjo, ni la figura de Zenobia, pues en su persona se suman factores de apoyo, refugio, protección, proyección y estímulo al poeta. Se muestran las facetas en las que el autor ha manifestado su actitud de renovación y que no pertenecen a los aspectos más habituales de reconocimiento, como por ejemplo, la renovación tipográfica de las revistas que coordinó en una u otra medida.

En 'Juan Ramón: Espacio y tiempo', a parte de sus ciclos vitales, pretenden que aparezca su mirada sobre el mundo. La plástica y la estética que produce su sensibilidad, pero sobre todo su creación innovadora.

En los paneles, diseñados por 'Volumen Huelva', se muestran: 'El andaluz universal', 'La evolución caligráfica', 'Zenobia-El exilio', 'Fuentes y ecos de Juan Ramón', 'El encuentro con la belleza', 'Tiempo de búsqueda', 'Los primeros versos', 'Juan Ramón y las artes', y 'Juan Ramón y Moguer'. Están acompañados por un interesante material gráfico, como un Juan Ramón pintor en 1896 o en La Rábida con Sorolla, en 1906.

La exposición está organizada por la Fundación Juan Ramón Jiménez y la Diputación de Huelva, con el patrocinio de Cepsa y Junta de Andalucía, dentro de los actos del trienio. Se inauguró en el Museo con la presencia de Juan José Oña, delegado de Cultura; Elena Tobar, diputada de Cultura; y Juan Manuel Díaz Cabrera, director de Cepsa. Asistieron, además, el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, y la directora del Museo, Juana Bedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios