El Museo Provincial incorpora a sus fondos un ídolo prehistórico

  • Datado del III milenio antes de Cristo, la estatuilla fue encontrada en 1919 en el cabezo del Conquero · Se trata de una figura cilíndrica de piedra caliza, decorada con ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera

El Museo Provincial de Huelva ha incorporado a sus fondos arqueológicos un ídolo del periodo calcolítico, datado del III milenio antes de Cristo, que fue hallado en 1919 en el cabezo del Conquero de la capital y que ha sido recientemente donado a la Junta de Andalucía.

Según informó la Junta en una nota, el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, presentó junto a la directora del Museo, Juana Bedia, la nueva pieza, que ha sido donada a la Consejería de Cultura por María Teresa Martínez.

De este modo, la pieza encontrada en 1919 en una finca en el espolón sur del Conquero propiedad de Santiago García, se trata de una figura cilíndrica de piedra caliza, decorada con ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera.

Ésta aparece por primera vez en la bibliografía española en 1921, fecha en la que Eduardo Díaz, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, publicó un artículo sobre el mismo en la revista de arte Vell I Nou. Posteriormente ha trascendido a obras mayores como la Enciclopedia Espasa o algunos manuales de historia de España.

La pieza conecta directamente con los últimos hallazgos del yacimiento ubicado en la zona La Orden-Seminario de la capital, en el que se encontraron en 2006 dos depósitos con más de 30 ídolos de similares características, que se encuentran también en el Museo Provincial y que se expusieron el pasado año en la muestra La mirada de los dioses.

Estos fondos constituyen una de las mayores colecciones de ídolos oculados del país y dan idea de la importante y extensa ocupación calcolítica del estuario de los ríos Tinto y Odiel, en especial de la península que hoy ocupa la ciudad de Huelva.

Si bien existen distintas interpretaciones sobre su utilidad, estos ídolos son principalmente piezas votivas o dedicadas al culto aunque su significado preciso es aún desconocido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios