Exposición

El Museo del Mundo Marino se deja atrapar por el coral naranja

  • Museo del Mundo Marino. Parque Dunar. Cra. de Matalascañas a Mazagón. Martes a sábado: de 10 a 14 h y de 15:30 a 18 h. Domingo, de 10.00 a 14.00 hrs.

Los visitantes que acudan al Museo del Mundo Marino podrán disfrutar de una exposición temporal sobre el coral naranja "Astroides calycularis". Se trata de una colección de fotografías de invertebrados marinos de las costas de Andalucía, haciendo especial mención al coral naranja, complementando así los contenidos didácticos y expositivos de este centro ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas.

Dicha exposición forma parte de un proyecto denominado 'El coral naranja (Astroides calycularis); Estudio, dinámica de población, medidas de gestión y campaña de sensibilización de un recurso natural endémico'. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Asociación andaluza Hombre y territorio, concretamente en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada. Los objetivos principales han sido la investigación, así como su posterior divulgación e información a los diferentes usuarios del mar, sobre la biología y el estado poblacional de esta especie. Un animal sometido a graves amenazas y que en la actualidad se encuentra catalogado como "vulnerable", es decir, es una especie en riesgo de pasar a "en peligro de extinción" si los factores de amenaza actuales no son corregidos.

La importancia sobre el conocimiento de esta especie viene implícita en que las concentraciones más importantes de esta especie en las aguas ibéricas se encuentran en el litoral andaluz. Esta especie se encuentra tanto en zonas que quedan al descubierto por las mareas como entre 20 y 25 metros de profundidad. Los estudios sobre la biología y medidas de gestión del coral naranja sirven no sólo para conocer los aspectos críticos para la supervivencia de esta especie endémica, sino también para asesorar con datos reales sobre las gestión de estos espacios naturales, cumpliendo la doble función de protección y conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios