Muere John G. Avildsen, el director que emocionó al mundo con 'Rocky'

  • El cineasta, que ganó el Oscar por la película del célebre boxeador, también realizó 'Karate Kid'

Sylvester Stallone y Burgess Meredith, en una escena de 'Rocky'. Sylvester Stallone y Burgess Meredith, en una escena de 'Rocky'.

Sylvester Stallone y Burgess Meredith, en una escena de 'Rocky'. / d. s.

El cineasta estadounidense John G. Avildsen, que ganó el Oscar al mejor realizador por Rocky (1976) y que también dirigió Karate Kid (1984), falleció el viernes a los 81 años, informó Los Angeles Times. Anthony Avildsen, uno de sus hijos, dijo que su padre murió por un cáncer de páncreas.

El realizador, nacido en 1935 en Oak Park, alcanzó el techo de su trayectoria en 1976 gracias a su labor en Rocky, la famosa cinta escrita y protagonizada por Sylvester Stallone sobre un boxeador de orígenes humildes que, de forma inesperada, se ve ante la posibilidad de combatir para proclamarse campeón de los pesos pesados. Este filme no sería su única participación en esta saga ya que también se puso a los mandos de Rocky V (1990).

El año en que Avildsen y su película se impusieron en los Oscar había no obstante otros competidores fuertes: en el apartado de mejor película estaban obras maestras como Todos los hombres del presidente, Taxi Driver y Network, y en la categoría de director Avildsen se enfrentaba a Ingmar Bergman, Sidney Lumet, Alan J. Pakula y Lina Wertmüller.

Otro filme que le dio grandes alegrías a Avildsen fue Karate Kid (1984), un largometraje acerca de la relación entre un maestro de artes marciales (Pat Morita) y un joven aprendiz (Ralph Macchio) que cosechó un muy buen resultado en las taquillas de todo el mundo. El realizador también se hizo cargo de la segunda y la tercera partes de esta serie.

La variada filmografía del director incluye otras películas como Salvad al tigre (1973), por la que Jack Lemmon ganó el Oscar al mejor actor; La fórmula (1980), un thriller con George C. Scott y Marlon Brando; Malditos vecinos (1981), encabezada por John Belushi y Dan Aykroyd; e Inferno (1999), su último trabajo, con Jean-Claude Van Damme.

Curiosamente, Avildsen también es conocido por los proyectos que no dirigió. Fue la primera apuesta para Serpico pero los desencuentros con los productores hicieron que el encargo fuera a Sidney Lumet, y empezó a rodar Fiebre del sábado noche, aunque los estudios lo reemplazaron finalmente por John Badham.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios