Mil voluntarios onubenses participaron en la II Guerra Mundial

  • 'La División Azul de Huelva (1941-1943)' es una obra que narra las vivencias de miembros de la División Azul y ha sido editado por la Diputación de Huelva.

La Diputación de Huelva, a través del servicio de publicaciones, ha editado el libro 'La División Azul de Huelva (1941-1943)', de Anselmo Pérez Maestre, en el que se relatan las vivencias de los más de mil voluntarios onubenses que lucharon con el bando alemán en la II Guerra Mundial.

El libro, perteneciente a la Colección Divulgación y del que se han tirado 700 ejemplares, cuenta a modo de testimonio la historia de los 1.200 hombres de la provincia de Huelva que formaron parte de esta unidad, según indicó la Diputación en una nota.

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que lucharon, entre 1941 y 1943, con el bando alemán en la II Guerra Mundial, y en el frente contra la Unión Soviética. "En tiempos como los actuales en los que es importante poner orden en los recuerdos y recuperar toda la memoria histórica posible, este libro viene a contar las peripecias de unos hombres que, bien por necesidades materiales o bien por sensibilidad ideológica, decidieron embarcarse nuevamente, al poco de terminar la Guerra Civil española, en un atroz conflicto bélico".

A través de una "prosa coloquial", el autor, manteniéndose al margen del juicio de valor histórico, cuenta muchas cosas de lo que fue aquella aventura española, donde la vida cotidiana, así como las memorias y entrevistas que recoge el libro "dan una gran vivacidad a esta obra, ya que son un testimonio de indudable valor que queda aquí recogido para el futuro".

La aportación gráfica de fotografías y documentos "es interesante" y el apéndice final, que enumera a los 1.200 combatientes de la provincia de Huelva, "es un instrumento imprescindible para futuras investigaciones".

La Diputación de Huelva tiene la "satisfacción" de poner esta obra al alcance tanto de estudiosos como de curiosos, con la certeza de que "servirá para conocer algo mejor nuestro pasado y para comprender en toda su dimensión humana lo que fue la División Azul".

El autor del libro, Anselmo Pérez Maestre, es natural de Aroche e hijo de "ex-divisionario", además, es diplomado en Educación y en la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de Lepe. Se declara estudioso de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial, y tiene publicados varios libros sobre historia y costumbres de algunos pueblos de nuestra provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios