Cultura

Marilyn Monroe, bajo el prisma de los fotógrafos de Magnum

  • El Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2012 inaugura en el Rectorado de la UHU una muestra que retrata diversos aspectos de la estrella de Hollywood

Se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Marilyn Monroe, uno de los grandes y últimos iconos del mundo del cine y, en su memoria, ayer se presentó la exposición 50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum, con más de treinta fotografías en las que se muestran diversos aspectos de la estrella de Hollywood. Son momentos de su vida captados por los fotógrafos de la Agencia Mágnum Photos. Instantes de esplendor, la rutina de los rodajes, algunos de sus instantes de soledad, sus vivencias junto a otros mitos del cine, momentos de una existencia demasiado corta.

Detalles todos de la vida de una mujer que a nadie dejaba indiferente y que siempre tuvo una relación excepcional con la cámara, captados entre los años 1955 a 1960 por siete fotógrafos que compartieron con ella su pasión por el objetivo y supieron hablar un mismo lenguaje.

Eve Arnold, Philippe Halsman, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Bob Henriques, Inge Morath y Erich Hartmann son los autores de las instantáneas seleccionadas para esta exposición, que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 ha presentado en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU).

50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum es el homenaje a su recuerdo, a sus películas, a los momentos de felicidad que proporcionó a tantos millones de personas que se dejaron arrastran por su irrepetible carisma y poder de seducción. Estas fotografías corresponden a la historia del cine; alguna de ellas es el icono de una época dorada y, no cabe duda de que contemplarla de cerca es una oportunidad única e irrepetible.

Sus autores son profesionales que, por derecho propio, son grandes maestros de la fotografía, testigos de excepción de la vida de una Marilyn Monroe que, con sus fotografías, tenemos más cerca que nunca, superando una vez más las barreras del tiempo.

La fotógrafa Eve Arnold compartió con Marilyn muchos momentos de rodaje, entre ellos, los difíciles días de The Misfits (Vidas rebeldes), en los que el rodaje estuvo condicionado por los problemas personales de la actriz con el director John Houston, y durante el que tomó las últimas imágenes de ella con Clark Gable, que murió tres días después de concluir el rodaje.

Bruce Davidson la fotografió también durante el rodaje junto a su marido Arthur Miller, y Philippe Halsman le hizo una de sus mejores instantáneas e incluso se fotografió con ella, y los demás fotógrafos de los que se incluyen imágenes en la exposición tienen en común que también captaron imágenes de Marilyn durante el rodaje de The Misfits(Vidas rebeldes), poniendo de manifiesto la versatilidad icónica de la actriz.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 ha incluido en su programación de este año nueve exposiciones, de las que cinco ya están abiertas al público que, en el Museo Provincial puede contemplar la exposición Vietnam. Fotografías de Larry Burrows (Salas 3 y 4), y las colectivas Latitud Cero: iPhoneography (sala 0) y Madrid y su Gente (sala Siglo XXI), con instantáneas pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M).

En la Casa Colón (Sala Vázquez Díaz), el ruso Gueorgui Pinkhassov enseña con Just light like 60 de sus más recientes fotografías, y en la sala del Hotel París (Diputación), la exposición colectiva Afganistán nos acerca a la realidad de este país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años.

El próximo lunes se inaugurarán en la sala de la Fundación CajaSol, la muestra Fotografías de Ellen Kooi, y en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, la colectiva Doñana, con imágenes procedentes de los fondos de la Estación Biológica de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El 5 de marzo, en la Casa Colón, abrirá sus puertas El Oficio de Mirar, del español César Lucas (Sala de los Brazos y Salón Iberoamericano), que con 90 fotografías, será la última de las exposiciones previstas para el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios