Cultura

Málaga 2016 defiende su candidatura a Capital Cultural

  • La delegación que presentó ayer en Madrid la propuesta malagueña salió satisfecha por la recepción del tribunal, que prolongó en 20 minutos el turno de preguntas

Afirma Stephen Hawking, que Dios no sólo juega a los dados con el Universo, sino que a veces los arroja a donde no podemos verlos. Con la Capitalidad Cultural de Europa ocurre más o menos lo mismo, con permiso de los ateos: todo puede parecer atado, pero la suerte tiene siempre la última palabra. La delegación que defendió ayer en Madrid la candidatura de Málaga a la Capitalidad en 2016, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, se presentó ayer en el Museo Centro de Arte Reina Sofía a las 09:45, media hora antes de la cita.

La imagen que ofrecía la veintena de miembros desplazados resultaba similar a la de un equipo de fútbol pocos minutos antes de un partido: sin declaraciones ni concesiones, con una concentración silenciosa y la cabeza puesta en su sitio. Hubo tiempo, sin embargo, de apuntar unas primeras impresiones: el director del CAC Málaga, Fernando Francés, y el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer (ambos incluidos en la delegación pero no acreditados para la defensa), explicaron que el ensayo de la noche anterior había transcurrido de manera distendida, sin nervios, "con buen humor", según Francés, quien aprovechó para señalar que el consejero de Cultura, Paulino Plata, orientó al resto de la comitiva sobre algunas preguntas formuladas por el comité europeo a la delegación de Córdoba, que presentó su propuesta el lunes. El resto fue de una calma tensa, un trance de vaticinios que se prolongó hasta que la delegación salió del auditorio del museo pasadas las 11:35. Veinte minutos después de lo previsto.

Fue Joaquín Robles, uno de los técnicos de la empresa Ingenia QED, quien apuntó las primeras claves tras la defensa de la exposición. A pesar de que el turno de preguntas se establecía en treinta minutos, el tribunal llegó a ampliar el mismo hasta cincuenta, "con una curiosidad visible por algunos aspectos del proyecto". Incluso uno de los trece miembros del comité, que había solicitado realizar cuatro preguntas, sólo pudo formular dos. Aunque ninguno de los miembros de la delegación quiso entrar en demasiados detalles sobre estas cuestiones para no beneficiar a las aspirantes que se presentarán en Madrid el jueves, tanto Robles como el alcalde señalaron que algunas de estas preguntas estuvieron referidas a la financiación del proyecto, las vías de inversión para el desarrollo del mismo (con especial referencia a la implicación del tejido empresarial), la proyección de Málaga como ciudad turística y las consecuencias que de ellos de derivan para la Capitalidad y la integración y participación de las minorías, asuntos planteados de manera similar a otras candidatas.

En total, según explicó el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, los trece miembros del comité formularon 17 preguntas que, con los matices y explicaciones correspondientes, se ampliaron a casi treinta. El alcalde aseguró que todas las cuestiones respondían "al interés de quienes veían en Málaga a una posible ganadora", sin insidias y sin trámites, por lo que hizo una lectura positiva de los veinte minutos añadidos por el tribunal.

De hecho, la delegación de San Sebastián, que precedió ayer a la de Málaga en la exposición de su proyecto, terminó con puntualidad a la hora prevista, las 10:15, lo que, en palabras de De la Torre, se traduce en "un mayor interés dedicado a Málaga". La intervención de la delegación malagueña terminó entre aplausos por parte del tribunal, como ocurre a modo de felicitación con todas las aspirantes.

Ya en un hotel cercano, en un entorno más sosegado, el alcalde insistió en que el balance era "plenamente satisfactorio: veníamos con ilusión y volvemos a Málaga con mucha más ilusión, seguros de nuestro éxito", convencido de que "sea cual sea el resultado que se dé a conocer el jueves, hemos completado un recorrido muy importante". Sobre los nombres de los delegados que intervinieron en la exposición del proyecto, De la Torre volvió a mostrarse reservado y sólo apuntó que, incluyendo el turno de preguntas, "hemos participado los diez delegados", pero insistió en que la defensa "ha sido un trabajo de equipo y las intervenciones han sido leídas, así que quién las leyera era lo de menos".

Sobre la ausencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, De la Torre no quiso entrar a valorar los motivos de la misma (Pendón fue relegado de las intervenciones en virtud de una defensa más técnica, por lo que finalmente decidió no viajar a Madrid), pero subrayó la implicación de la Diputación en la candidatura y afirmó que toda la provincia estuvo representada a través de la Fundación, en la figura de Juan López Cohard. El alcalde, en este sentido, incidió en la idea de unidad por parte de todas las instituciones que constituyen el patronato de la Fundación, así como de los responsables de la misma, en respuesta a la publicación en la prensa de diversas informaciones sobre desencuentros y disparidad de criterios (tanto López Cohard como Javier Ferrer no escatimaron en demostraciones de complicidad). Sobre el resto de ciudades aspirantes, De la Torre coincidió con Paulino Plata en que lo "deseable" es que "tanto Córdoba como Málaga pasen este primer corte, porque esto beneficiará a ambas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios