'Luciérnagas de Huelva' en las escuelas

  • Platalea lleva a los centros educativos su programa de rutas guiadas por la ciudad

Con motivo de su décimo aniversario, Platalea lleva el programa Luciérnagas de Huelva, descubre tu ciudad … a los colegios e institutos de la capital onubense con el objetivo de acercar a los alumnos de los centros de enseñanza el rico patrimonio de la ciudad y que los estudiantes tomen conciencia sobre la necesidad de conocer y respetar el legado histórico heredado.

El programa consta de una serie de rutas guiadas por lugares de gran valor patrimonial de Huelva, entre las que se encuentran: Welba, visita a los vestigios de época islámica en el Cabezo de la Almagra e Isla Saltés; José Caballero, recorrido por la ciudad para conocer la vida y obra del pintor onubense, a través de los rincones dibujados por el artista recogidos en Cuadernos de Huelva; Santuario de Leyenda, para conocer los relatos que se esconden en el Santuario de la Cinta; La Huelva Perdida, paseo por lugares que albergaron edificios y espacios desaparecidos que forman parte de la historia de Huelva; Cabezotas, ruta por los cabezos de la ciudad; British Huelva, con visitas al Barrio Reina Victoria y el antiguo Hotel Colón, y Parques y Jardines, una forma diferente de conocer la flora existente en la urbe.

Diego Vázquez, de Platalea, explica que la idea de este programa de rutas surgió hace unos ocho años, a raíz de que el Patronato de Turismo comenzará con el eslogan Huelva, la luz. Vázquez considera que es importante que los onubenses conozcan el patrimonio de su ciudad, ya que "si no lo conocen difícilmente pueden transmitir esa riqueza a la gente de fuera".

En el proyecto inicial se habían establecido varias fases: una dedicada al público en general, que está en marcha desde hace varios años; otra a los colegios, que es la que se va a iniciar ahora, y una tercera, al sector empresarial, en la que se ofrecerán visitas guiadas o cursos de formación a trabajadores de establecimientos hosteleros y de comercios, de manera que estos puedan asesorar u orientar a los turistas, y se cree como una especie de "red de cicerones".

Los establecimientos que se adhieran a este proyecto tendrán una especie de certificación en el local, que las reconozca como "empresas comprometidas con el patrimonio de la ciudad".

Respecto a los centros de enseñanza, el programa va dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años. Las visitas se realizan en horario escolar y se adaptan a las edades de los pequeños. Vázquez comenta que se ha establecido un precio de 2 euros por niños para cubrir costes. "Hemos contactado ya con algunos colegios y les parece interesante la iniciativa".

Los centros escolares que se acojan a este programa y se comprometan a su difusión recibirán el certificado Luciérnaga de Huelva, sello que define su compromiso con el patrimonio local. Los colegios e institutos interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico info@platalea.com o al teléfono 600 924 627.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios