Cultura

Luciano Alonso reivindica igualar el IVA del libro entre formatos de papel y electrónicos

  • El consejero se comprometió ayer en el Parlamento a darle al Bellas Artes de Sevilla "más relevancia"

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que se propone "introducir la práctica deportiva como proyecto cultural en las vidas de las y los andaluces", e indicó que hará nuevas propuestas para la "innovación en la gestión cultural y deportiva" que aseguren "la transparencia y el acceso democrático" a ambos. Respecto a la financiación de la cultura, Alonso dijo que debe ir evolucionando desde la subvención hacia "los incentivos, acuerdos, mecenazgo, fondos reembolsables y fondos europeos, todo ello con un compromiso de retorno y reciprocidad acorde con los tiempos".

La nueva Consejería de Cultura y Deporte ha quedado estructurada con una Viceconsejería y dos secretarías generales, de Cultura y de Deporte, respectivamente. De la Secretaría General de Cultura dependen las direcciones generales de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas; de Industrias Creativas y del Libro; y de Acción Cultural y Promoción del Arte. De la Secretaría General de Deportes depende la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte. En líneas generales, esta estructura llevará la gestión de la consejería según cuatro premisas: la tutela, protección y difusión del patrimonio e instituciones (museos, conjuntos, archivos); la promoción y fomento de las industrias creativas; la acción cultural; y la actividad y promoción deportiva.

En materia de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas la consejería proseguirá con el desarrollo normativo de las leyes de Patrimonio Histórico, de Archivos y de Museos; dedicará el 1% cultural a conservación y restauración patrimonial; potenciará el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; otorgará mayor relevancia al Museo de Bellas Artes de Sevilla e impulsará su ampliación en esta legislatura e incrementará los eventos y exposiciones temporales del Museo Picasso Málaga con la "complicidad" de la familia del pintor.

La Consejería de Cultura y Deporte, según Luciano Alonso, culminará en esta legislatura el Teatro Romano de Cádiz, el Centro Lorca de Granada, la restauración del Cable Inglés de Almería, la adaptación del Banco de España de Huelva como Centro de la Cultura iberoamericana, y el Museo Ibero de Jaén. El consejero se comprometió además a exigir la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y la apertura del Museo de Málaga, en la Aduana, con las colecciones de Bellas Artes y Arqueología.

Además, desde Cultura y Deporte se llevará a los ámbitos regional, español y europeo la "reivindicación de igualar el régimen fiscal del libro en los formatos de papel y electrónico y priorizar la digitalización de fondos, lo que dotará al sector de mayor competitividad". También, según desveló Alonso, se potenciará el Consejo Andaluz del Flamenco y se promoverá la presencia del arte jondo en todo el sistema educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios