La León Ortega exhibe obras de cerámica y pintura coreanas

  • La muestra 'The image of Korea' se inaugura hoy con la destacada ceramista Sangin Kwon

'Dog', de Sangin Kwon. Debajo, 'Tiger', de Kijoo Lee. 'Dog', de Sangin Kwon. Debajo, 'Tiger', de Kijoo Lee.

'Dog', de Sangin Kwon. Debajo, 'Tiger', de Kijoo Lee. / h. información

La Escuela de Arte León Ortega abre esta tarde en su Sala de exposiciones la muestra The image of Korea, cerámica y pintura, de los artistas coreanos Sangin Kwon y Kijoo Lee. El acto inaugural se celebrará a partir de las 19:00 en el centro de El Matadero.

La exposición se abrirá con la charla El papel de la mujer artista en Corea del Sur. En ella Sangin Kwon hablará de su experiencia como mujer dedicada al mundo del arte, en su faceta de creadora y profesora, teniendo en cuenta el contexto social de su país de origen. Colaboran en esta conferencia la artista japonesa afincada en España Hisae Yanase y el profesor Sergio Cruz, como responsable del Plan de Igualdad en la Escuela de Arte.

Sangin Kwon, cuenta la León Ortega en una nota, es ceramista, conservadora y profesora de arte en la Facultad de Arte de Kyungsung en Busan, en Corea del Sur. Ha expuesto sus cerámicas en Estados Unidos, España, Italia, China, Indonesia y Japón, tras investigar el arte de China, Corea y Japón, centrándose especialmente en las piezas denominadas kundika, botellas rituales de agua utilizadas en las ceremonias budistas.

De esta artista se podrá contemplar en Huelva hasta el 22 de febrero, por un lado, los platos de pared, decorados con escenas de animales y plantas, propias del imaginario iconográfico coreano, que elabora según la tradición, o sea, tallando en el barro los perfiles esquemáticos, casi primitivos, de las figuras en composiciones a modo de jeroglífico. Por lo general combina dos colores, el del fondo ( más claro), al descubierto en los perfiles tallados, tan semejantes a los trazos del grabado en xilografía, y el aplicado en superficie (más oscuro) que dota de mayor naturalismo a la escena.

También se exponen pequeños recipientes, cuencos y goteros, en porcelana de celadón, utilizados en la preparación de la tinta china para la escritura que Kwon decora con motivos de animales y flores en el verde-turquesa transparente, del esmalte.

The image of Korea cuenta asimismo con obras de Kijoo Lee, quien obtuvo su licenciatura en 1964 en la Universidad de Seúl. En la actualidad es profesor jubilado de la Universidad de KiungSung.

Muestra una obra sencilla de aguadas sobre papel. De trazos espontáneos de pincel, sus composiciones son abiertas con un gran sentimiento poético de color y línea. Algunas de estas obras se realizan como estudios preparatorios para la pintura directa en piezas cerámicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios