Cultura

Latitudes 2011: Cine

Marzo nos trae en Huelva una primavera de fotografía, cine, música, un floreciente esplendor cultural de indiscutible categoría que muchas ciudades quisieran para sí, un almanaque en fin de acontecimientos artísticos, que dentro de unos días desgranará todo su intenso contenido para que puedan disfrutarlo todos los onubenses. Como el contenido cinematográfico de esta nueva edición de Latitudes 2011 supone un capítulo muy importante de la muestra, a poco más de una semana de su comienzo, nos apresuramos aquí a glosar la alta categoría fílmica de su contenido. Se inicia una de estas programaciones cinematográficas con el Ciclo de Cine Ruso donde figuran los títulos más trascendentales de una época en la que el cine de la todavía Unión Soviética empezaba a participar con éxito en los festivales internacionales y el ámbito universal ilustrado con las inmarcesibles memorias de Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov, Sergéi Mijáilovich Eisenstein y Grigori Kózintsev, empezaba a familiarizarse con otros nombres como Mikhail Kalatozov, Grigori Chujräi, Andrei Tarkovsky, Andrei Konchalovsky, Nikita Mijalkov, Vladimir Menshov, Eldar Riazanov y Nikolaj Lebedev, de quienes veremos respectivamente Cuando pasan las cigüeñas -un título mítico-, La balada del soldado, Andrei Rublev, Nido de nobles, Pieza inconclusa para un piano mecánico, Moscú no cree en las lágrimas, Estación para dos y Estrella. Es necesario indicar que dada la larga duración de estas películas las sesiones empezarán en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur a las seis y media de la tarde.

Otro ciclo a destacar es el dedicado al cine francés que se proyectará a partir del día 8 de marzo en el Gran Teatro a las ocho de la tarde. Un gran título para empezar: Coúpe de torchon (1981), de Bertrand Tavernier, adaptación de la novela de Jim Thompson (de la que se han hecho varias versiones), ambientada en una colonia francesa en 1938. Sigue el día 15 con Ridcule (1996), de Patrice Leconte, fastuoso recorrido satírico por la corte francesa del rey Luis XVI, a través de la visión de un joven aristócrata provinciano. La tercera el día 22 de marzo es otra obra maestra de un director muy notable, fallecido el pasado año, jefe de fila de la nouvelle vague. Se trata de La ceremonie (1995), de Claude Chabrol, un estupendo thriller articulado con una inteligente intriga como todos los films de este director.

Finalmente Latitudes nos presenta también un Ciclo de Cine Indio en el que se proyectarán cuatro películas de esta nacionalidad, todas ellas en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur a las siete y media de la tarde. La primera Elippathayam (1981), de Adoor Gopalakrishnan; la segunda: Choker Balñi: A passion play (2003), de Rituparno Gosh; la tercera Nizhalkkuthu (2002), de Ador Gopalakrishnan y la cuarta Abohomaan (2002), también de Rituparno Gosh. En el cine indio no todo es Bollywood y en esta muestra lo comprobamos con una cinematografía variada, diversa, distinta, desde la primera, la más imaginativa del cine de la India, según los críticos, hasta la última de arrebatadora fantasía. Toda una excelente programación para distinguidos degustadores del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios