Juan Sande participa con 'No words' en el programa alternativo de PhotoEspaña

  • El fotógrafo onubense forma parte del colectivo Contemporáneos, con una de sus obras expuestas en la galería BAT de Madrid

La imagen de un edificio a medio construir, el esqueleto de una víctima por inanición del sector más castigado por la crisis. Esa fotografía captada el año pasado en un pueblo sevillano, Huévar del Aljarafe, a orillas de la A-49, es la que se ha llevado Juan Sande a Madrid. El fotógrafo onubense repite este año presencia en PhotoEspaña, esta vez en la programación alternativa, el llamado Festival Off. Llega con una sola fotografía, Lugares comunes, formando parte del colectivo Contemporáneos, nacido precisamente en la muestra más importante de la fotografía hispana hace tres años, y confirmado ahora como corriente fundamental para entender los conceptos actuales en el país. La exposición No words, que se inaugura mañana en la galería BAT-Alberto Cornejo, es su última aportación.

Contemporáneos es el grupo de 29 fotógrafos, impulsado por el almeriense Rubén García, unidos por encontrar puntos comunes en su relación con la fotografía. Pueden valerse de estilos y lenguajes individuales, pero en No words es evidente un entendimiento colectivo en la fuerza de sus imágenes, que hace prescindible el uso de la palabra en sus mensajes.

Desde estampas intimistas hasta retratos sociales, es la expresión de un sentir individual, del fotógrafo con su obra y de ésta con el espectador. Pasear por esta galería de imágenes, subraya Fernando Sánchez Fernández en sus palabras de introducción a la muestra, transporta a lugares insospechados de la mente, a parajes insólitos de la conducta, a rincones desconocidos del mundo y a paisajes nostálgicos de la memoria. De esta forma, el espectador podrá encontrar en la exposición géneros como la fotografía paisajística y el retrato o el fotoperiodismo, con una visión plenamente fresca y actual.

El onubense Juan Sande es uno de los fundadores del grupo y participó en Segovia en febrero en la exposición Nueva fotografía internacional en el siglo XXI, dentro del XIX Encuentro de Captadores de Imagen Segoviafoto, última aportación de Contemporáneos.

Antes, en enero, Sande llevó en solitario 21 de sus imágenes de la serie Entropía al campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía, en una muestra individual programada en el festival Fotoespaigandia.

No words está programada en el PhotoEspaña Off hasta el próximo 23 de julio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios