Cultura

Un libro de Juan Ramón Jiménez se adentra en su faceta de pensador

  • Realizado por Juana Pérez Romero y publicado por la colección 'Enebro' de la Diputación Provincial de Huelva

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez acogió ayer la presentación de la obra Pensamiento y ética en los aforismos de Juan Ramón Jiménez, de Juana Pérez Romero, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. La presentación se encuadra dentro de la actividad 'Miércoles literario' que cada semana celebra la casa museo del poeta moguereño.

El libro, del que se ha realizado una tirada de 500 ejemplares que se ponen a la venta al precio de 15 euros, es fruto de la tesis doctoral de su autora, leída en el año 2008. En él se presenta una faceta poco conocida del poeta moguereño, como es la de pensador y aforista. La autora pretende con ello una aproximación al pensamiento y al ideario del poeta, que toma como punto de partida los textos de los mejores aforistas de la tradición literaria que han ejercido sobre Juan Ramón una poderosa influencia. Tal es el caso de Marco Aurelio, Nietszche o Montaigne.

Juana Pérez Romero es doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla y profesora de dicha disciplina en el IES Pablo Neruda de Huelva. Ha publicado numerosos artículos sobre enseñanza de la lengua y la literatura y sobre las relaciones entre prensa y literatura. Ha participado en diversos proyectos educativos, entre ellos el dedicado a 'Las tradiciones literarias en Europa: el descenso a los infiernos', que fue premiado por la Generalitat de Cataluña y publicado en castellano y catalán.

También en el proyecto de investigación Enseñar y aprender poesía con Juan Ramón Jiménez y otros poetas andaluces del s. XX. Ha sido profesora visitante en diversos centros de Italia, Francia y Grecia y, en la actualidad, es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Huelva Lingüística andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios