Juan José Téllez gana el Premio Unicaja por 'Las grandes superficies'

  • El autor obtiene la distinción, dotada con diez mil euros, por un poemario "muy melancólico y de expresión brillante"

Comentarios 1

Cuando se trata de un jurado de un corte literario muy dispar se antoja difícil la completa sintonía. Pero, a veces, la magia de una obra permite que así ocurra. Como ha sucedido en la XXIV edición del Premio Unicaja de Poesía, que sin ningún tipo de vacilación ha mirado de lleno a la prosa de Juan José Téllez (Algeciras, 1958) y, más concretamente, la de su obra Las grandes superficies.

Para Téllez, la obra galardonada "es una parábola del mundo contemporáneo, del hecho de que desde finales del XX y principios del siglo XXI se está liquindando por fardos las últimas utopías". En este sentido, el autor lamenta que ahora "no sólo se renuncia a las revoluciones colectivas, sino también individuales".Dotado con 10.000 euros, el premio consiste además en la publicación de Las grandes superficies por la editorial Visor, cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Fue Felipe Faraguna, presidente de la Obra Social de Unicaja, el encargado de pronunciar el nombre del periodista y escritor gaditano en representación de los miembros del jurado, en el acto que tuvo lugar ayer en la sede de la entidad bancaria de Cádiz. Junto a él, estuvieron presentes los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Manuel Alcántara y Luis García Montero que, junto a Jesús García Sánchez y Antonio Garrido Moraga, decidieron que ésta, la de Téllez, tenía que ser la obra ganadora. Un jurado sobre el que Téllez se ha pronunciado: "Me encanta recibir un premio de este corte, procedente de un jurado al que no sólo admiro, sino que quiero. Tengo que mostrarles toda mi gratitud".

Razones para la decisión sobraban. Y eso que concurrieron al premio nada menos que 227 poemarios procedentes de España y de otros rincones del mundo como Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Italia y Venezuela. Así, una vez revelado con entusiasmo el nombre del vencedor fue inevitable hablar de la "singularidad de la obra", en palabras del jerezano José Manuel Caballero Bonald. Las grandes superficies es, dijo, "una obra con mucha personalidad lingüística y con aires de estampa, de fragmentos de memoria, aire de una tradición que viene de la más reciente generación del 27, de una tradición que enlaza con la poesía norteamericana".

Por su parte, Felipe Benítez Reyes confesó que "no hay mayor suerte para un jurado que encontrarse con libros excelentes como el de Juan José Téllez. Un excelente poeta, narrador, articulista y periodista". "Poco hay que decir de él", dijo, "todos conocen su buen hacer". Un buen hacer que se traduce, según dijo el autor de El novio del mundo, en "un libro muy melancólico y de expresión brillante". Por su parte, el también periodista y escritor Manuel Alcántara destacó la temática de una obra que versa sobre el amor y el desamor. "Una historia verídica, cierta, que responde a algo vivido y transitado. No son palabras gratuitas", comentó el malagueño.

Por último, el poeta granadino Luis García Montero mostró su interés por la unión que hace Téllez entre la poesía de amor y la de atención cívica, la de intimidad y de conciencia de la realidad. En su intervención reseñó el carácter político de la obra. "Hace alusión a la crisis, al paro, a la miseria -enumeró- y habla de la Andalucía de su infancia, de la pobreza, hasta llegar al momento actual, pasando por la época de bienestar".

El premio Unicaja de Poesía, concedido en años anteriores a Ramón Cote, Raquel Lancero, Josefa Parra, Basilio Sánchez, José María García López o José Pérez Olivares, entre otros muchos, es de los más prestigiosos del panorama literario actual, y coincide este año con el 125 aniversario de la fundación de la caja en Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios