festival de cine iberoamericano

El cordobés Juan Carlos Rubio recibe el premio al Mejor Cineasta andaluz

  • Canal Sur entrega la estatuilla El Dilema por primera vez en el marco del certamen onubense

El cordobés Juan Carlos Rubio posa con la estatuilla del premio, entre otros, con la directora de Antena de Canal Sur, Pilar Vergara, en la Casa Colón. El cordobés Juan Carlos Rubio posa con la estatuilla del premio, entre otros, con la directora de Antena de Canal Sur, Pilar Vergara, en la Casa Colón.

El cordobés Juan Carlos Rubio posa con la estatuilla del premio, entre otros, con la directora de Antena de Canal Sur, Pilar Vergara, en la Casa Colón. / m.g.

El escritor, actor y director Juan Carlos Rubio recibió ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía. El certamen onubense acogió por primera vez la entrega de la estatuilla El Dilema en un acto celebrado en la Casa Colón, que contó con la presencia del director del Festival, Manuel H. Martín, y de la directora de Antena de Canal Sur, Pilar Vergara.

Con este premio, Canal Sur Radio y Televisión reconoce la labor del director cordobés y destaca el mérito de Las heridas del viento entre las obras de ficción y documentales andaluces de la presente edición del festival onubense, algo que, según aseguran desde el ente público andaluz, ha sido una elección difícil por la calidad de las producciones proyectadas.

Rubio (Montilla, 1967), detalla el Festival en una nota, cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y en esta película adapta su propio texto teatral. Las heridas del viento es una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre, está protagonizada por Daniel Muriel y Kiti Mánver. Canal Sur premia a Rubio por la dirección de esta cinta, por su narrativa audiovisual, que rompe las barreras entre el teatro y el cine, por la sabia dirección de actores, y una puesta en escena que da relieve al texto teatral original.

Juan Carlos Rubio comenzó en 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Manos a la obra), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon appétit) y textos teatrales.

Como director teatral ha puesto en escena, entre otras, las obras Humo, Arizona, Tres, Esta noche no estoy para nadie (el musical), Las heridas del viento, El príncipe de Maquiavelo, La correspondencia personal de Federico García Lorca y Sensible. Asimismo ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz; y Muñeca de porcelana, de David Mamet.

La obra de teatro Sensible, protagonizada también por Kiti Mánver, recorre España estos días y en las semanas próximas se podrá ver en numerosas ciudades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios