Cultura

José de Ribera dialoga con el cómic en el Prado a través de 'El perdón y la furia'

Keko y Altarriba con su cómic ante el El tríptico de los encantados de Ribera.

Keko y Altarriba con su cómic ante el El tríptico de los encantados de Ribera. / fotos: víctor lerena / efe

El Museo del Prado toma velocidad para convertirse en la Casa del Cómic con la edición de El perdón y la furia, obra de Keko y Altarriba en la que hacen "dialogar" su mundo con el de los cuadros Furias del pintor José de Ribera, con motivo de la exposición Ribera. Maestro del dibujo.

"Un cuadro tiene alma de viñeta y la viñeta tiene alma de pintura. Y es desde esta doble identidad desde la que estos dos medios pueden dialogar", ha explicado el guionista Antonio Altarriba durante la presentación de este cómic cuyo germen se encuentra en la Rotonda Alta de Goya del Museo del Prado, donde se encuentran las imágenes de Ticio e Ixión del maestro valenciano.

Con una "temática riberiana", en palabras del dibujante Keko, El perdón y la furia encontró su enfoque, a modo de "continuidad", en Yo, asesino, obra publicada en 2014 en la que dieron vida a un profesor de Historia del arte con una extraña afición, el asesinato como forma de arte.

"Podría ser un apéndice, un hermano pequeño donde se reflejan las obsesiones del personaje de Yo, asesino, aunque en este nuevo cómic está más trastornado. La misma obra de Ribera es también cruel", ha matizado este dibujante que ha intentado "convertirse" en el autor de las Furias para quedarse con la "sensación" de que se ha "dejado llevar" de la mano de El Españoleto.

Así, Keko ha dibujado con fidelidad a su paleta de colores (blanco, negro y rojo) una trama en la que el personaje se empeña en descubrir por qué han desaparecido los cuadros de Sísifo y Tántalo, dos de los cuatro supliciados (junto con Ticio e Ixión) de la mitología griega que Ribera dibujó por encargo en 1632 en un conjunto de cuatro lienzos a los que se llamó las Furias.

De ahí que el cómic arranque con un bocadillo que dice: "Falta Sísifo...También falta Tántalo". "Es una intriga con mucho de thriller -añade Altarriba sobre la trama- ,tiene una trama policíaca de base, pero sobre todo se basa en la obsesión de un profesional por los misterios de la obra de Ribera".

Como han reconocido ambos autores durante la presentación de su obra, en este encargo del Prado han trabajado con "libertad", pero sobre Altarriba ha manifestado una mayor satisfacción ante el hecho de que el cómic entre en los museos españoles, al igual que ocurre en otros como el Louvre de París. "Yo sabía que la entrada del cómic en el museo se iba a producir, lo que no tenía tan claro es que yo lo fuera a ver y que ocurriera en un lugar tan mágico que pone en perspectiva nuestra obra (en referencia al Prado).

Con el discurso de que los "cuadros tiene un proceso narrativo" interior, las palabras de Altarriba y Keko han sido reforzadas por el director adjunto del museo, Miguel Falomir, quien ha destacado que el cómic es un "arte con el mismo rango que la pintura", un arte que "tiene mucho que decir".

El perdón y la furia, editado en castellano, estará disponible en las tiendas del museo, así como en su tienda digital y librerías.

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