Cultura

Jornada de disfraces en la Biblioteca

  • Un grupo de niños participa en Cartaya en una nueva edición de la denominada Bibliohalloween

Frenética está siendo estos días la actividad en la biblioteca pública de Cartaya merced a las numerosas actividades que esta institución, dependiente del Área de Cultura del Consistorio de la localidad, está desarrollando al objeto de promover la lectura entre menores, jóvenes y adultos.

Para abrir boca, y aprovechando el tirón que entre los más pequeños está adquiriendo en los últimos años todo lo relacionado con la celebración de la noche de Halloween, los responsables de dicho centro de lectura llevaron a cabo ayer jueves una nueva edición del Bibliohalloween, en la que numerosos niños, tan sólo con la ayuda de lápices de colores, rotuladores, papel, cartulina, tijeras, pegamento y sobre todo sus manos y mucha imaginación, disfrutaron de una tenebrosa tarde-noche de Halloween maquillándose y coloreando terroríficas caretas y disfraces caseros.

Entre los objetivos, además de ayudarles a entender en qué consiste la extendida tradición del ¿truco o trato?, que hunde sus raíces en la cultura anglosajona y que está siendo importada cada vez con más fuerza por la mediterránea, celebrándose la noche previa a nuestro día de Todos los Santos, también destaca que los menores pasen un rato divertido, que se aficionen a la lectura a través de distintos cuentos infantiles centrados en esta temática y, sobre todo, que conozcan, se familiaricen y descubran los servicios que se ponen a su disposición en la sección infantil de la biblioteca cartayera.

Por otra parte una veintena de menores de entre 8 y 10 años, han iniciado ya las sesiones de este año del Club Infantil de Lectura El Duende del Castillo. Una iniciativa promovida por la biblioteca cartayera en colaboración con el centro Andaluz de las Letras -CAL-, que nació en 2004, coincidiendo con la apertura de la nueva biblioteca en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya, y que fue pionera en Huelva ya que hasta entonces sólo la Biblioteca Provincial contaba con un club de estas características en toda la provincia.

Según informan desde el propio club, "gracias al impulso, constancia y trabajo de los bibliotecarios, se ha convertido en la actividad de fomento a la lectura y educativa más demandada por los usuarios infantiles" de la biblioteca cartayera. No en vano, desde su puesta en marcha han pasado por el mismo más de 200 menores, que han leído y comentado más de 250 títulos literarios.

Para su funcionamiento, el CAL facilita los libros, a razón de una veintena por título, uno para cada miembro del club, los cuales se reúnen todos los viernes por la tarde para comentar la parte del libro que se ha leído durante la semana, realizar lecturas en voz alta, y dibujar, redactar o confeccionar murales sobre aspectos relacionados con el libro en cuestión.

Este año está previsto que los menores trabajen con ocho títulos: Vaya invento, de Ricardo Alcántara; Perro de cristal, de Fran L. Baum; El taller de las mariposas, de Gioconda Belli; Miguel y la cabra traidora, de Inmaculada Díaz; La posada del aullido, de James Howe; Historias de ratones, de Arnold Lobel; Palabras de caramelo, de Gonzalo Moure; y La sirenita en lata de sardinas, de Gudrum Pausewang.

Gracias al Club Infantil de Lectura, el CAL premia a la biblioteca cartayera con diferentes actividades a lo largo del año como encuentros literarios con escritores e ilustradores de cuentos infantiles, sesiones de narración oral o talleres literarios. Dentro de este marco, el próximo día 21 de noviembre tendrá lugar en la biblioteca un encuentro con la autora Carmen Ciria destinada a alumnos de Bachillerato y del Departamento de Literatura del IES Rafael Reyes.

Por último, y ya de cara a los mayores, en septiembre se iniciaron las sesiones del Club de Lectura para Adultos de El Rompido, cuyos 14 miembros se reúnen una vez a la semana en el edificio del viejo faro de El Rompido. Dicho club cierra sus actividades el 30 de junio de 2014, siendo su funcionamiento muy similar al del club infantil ya que de cada libro se realiza una ficha de evaluación, donde se hace constar una valoración del libro. Este club se reúne todos los miércoles y la asistencia es totalmente libre y gratuita. Entre sus actividades destaca la participación en encuentros de clubes de lectura a nivel provincial y regional, encuentros con autores, talleres literarios y sesiones de narración oral. Mensualmente también protagonizan un programa radiofónico en la emisora local en el que comentan los libros leídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios