Cultura

Jornada de habas con choco en la Pradera de San Isidro de Cartaya

  • La hermandad cartayera complementa en esta edición la tradicional cita gastronómica con una carrera de cinta a caballo

Los romeros cartayeros están de enhorabuena este fin de semana. Y es que la Hermandad de San Isidro Labrador de la localidad costera organiza hoy una nueva edición de su ya tradicional jornada de degustación del típico plato habas con choco.

La cita es, como siempre, en el pinar de la Pradera de San Isidro, lugar tradicional de peregrinación en el municipio y donde cada mes de mayo se celebra la romería en honor a San Isidro Labrador.

Se trata de la novena edición de esta singular iniciativa que, según anunció la hermandad, incorpora en esta ocasión, además del elemento gastronómico con la degustación de las habas con choco, una carrera de cinta a caballo.

Normalmente la afluencia de vecinos a este evento suele ser muy alta, lo cual esperan repetir un año más sus organizadores, sobre todo teniendo en cuenta las buenas previsiones iniciales meteorológicas para el domingo.

El pasado año se consumieron más de 60 kilos de habas con chocos, un plato muy característico de la localidad, además de otra decena de kilos de las también típicas habas enzapatás.

Además, supone una jornada de convivencia con la que también se da la bienvenida a la primavera y se calienta motores ante la cada vez más próxima celebración de la romería cartayera, que tendrá lugar a finales de mayo.

Por otra parte, y según informó recientemente la Hermandad de San Isidro Labrador, lo que el año pasado fue una procesión extraordinaria del Patrón de los Agricultores por las calles de Cartaya el día de su onomástica (15 de mayo), con motivo del cincuentenario de la romería en su honor, este año no sólo se va a repetir, sino que incluso va a quedar instaurada de cara al futuro.

Así lo anunció el presidente de la junta de gobierno de la hermandad, Julián Pérez Segura, durante el acto de presentación ante los hermanos de los carteles con los que este año se anunciará tanto la fiesta romera como el pregón previo en honor del Patrón de los Agricultores.

Pérez Segura afirmó que la junta de gobierno ha adoptado la decisión de institucionalizar la procesión del día 15 de mayo, coincidiendo con la onomástica de San Isidro Labrador, "ante la gran demanda ciudadana que hemos tenido".

Los carteles anunciadores son un año más obra del fotógrafo local Antonio Pérez Ampe, y en uno de ellos se anuncia la romería cartayera (29 de mayo-1 de junio) con una imagen del santo en el altar de la ermita de su mismo nombre, con las nuevas pinturas murales que decoran el interior del templo como telón de fondo; y el otro el pregón de exaltación (9 de mayo), con una instantánea de San Isidro tomada en el interior de la casa hermandad durante la estancia del santo en Cartaya.

Los encargados de presentar los carteles fueron el presidente de la junta de gobierno, Julián Pérez Segura, los hermanos mayores de este año, miembros de la familia Zamorano-García, y Domingo Custodio, pregonero de la presente edición de la romería por designación de los propios hermanos mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios