Exposición

Jesús Gabán muestra sus 'Pinturas en el aire'

  • La muestra puede visitarse en el Muelle de las Carabelas hasta el próximo 31 de mayo, con horario de 10.00 horas a 19.00 horas de martes a domingo.

La diputada de Cultura, Juventud y Ocio, Elena Tobar, inauguró hoy en el Muelle de las Carabelas de la Rábida la exposición 'Pintura en el aire', del ilustrador madrileño Jesús Gabán, una muestra que consiste en una selección de acuarelas que se incluyen en los libros 'El Iris Mágico' --una antología de Juan Ramón para jóvenes-- y 'Estampas de Platero' --una selección de los capítulos más entrañables de 'Platero y yo'--, ambos editados por la Diputación de Huelva y Vicens Vives.

En este sentido, Elena Tobar explicó durante la inauguración que esta obra se integra dentro del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008, que en este último año "está especialmente centrado en acercar la figura del Nobel moguereño a todos los rincones de nuestra provincia, haciendo más hincapié en los colectivos de mujeres, de mayores y de jóvenes".

Del mismo modo, indicó que esta exposición es "una vía excelente para que los más pequeños puedan asomarse a la figura del andaluz universal y a su obra", a lo que añadió que "es un placer que hoy contemos en Huelva con la presencia de uno de los grandes pilares de la literatura infantil y juvenil en España, como es Jesús Gabán", según informó la Diputación Provincial en un comunicado.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, también estuvo presente en la inauguración de la muestra y aseguró que desde su delegación se está "fomentando y potenciando la literatura y poesía, por eso nos unimos con la Diputación de Huelva para celebrar este Trienio juanramoniano".

El madrileño Jesús Gabán manifestó que en las 45 ilustraciones que componen la selección ha pretendido mostrar "los espíritus de Moguer y de Platero, que son intrínsecos al poeta", por lo que para la realización de estas obras, además de documentarse sobre la literatura del Nobel, visitó la ciudad moguereña. "He tratado de hacer poesía con mis ilustraciones", apuntó.

A la inauguración acudieron jóvenes de diferentes centros de dentro y fuera de la provincia. Allí pudieron contemplar las obras junto a su autor, a quien le pudieron preguntar sus inquietudes, al tiempo que disfrutaron con la animación de un grupo de "guerrilleros" que les han "disparado" versos de Juan Ramón a modo de "ofensiva literaria".

La exposición 'Pintura en el aire' puede visitarse en el Muelle de las Carabelas hasta el próximo 31 de mayo, con horario de 10.00 horas a 19.00 horas de martes a domingo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios