música por César López Perea

JamonPop: nueva intención y buen pop

  • El festival más importante de la provincia de Huelva se reinventa para mejorar en todos sus aspectos

Tras las últimas ediciones donde tanto crítica como público nos vimos en la obligación de dar un cariñoso toque de atención sobre el cariz que había tomado el Festival de Música Independiente JamonPop, la edición de este año va camino de ser el punto de inflexión que necesitaba para continuar con una labor tan difícil y de tantos años. Y sobre todo en los tiempos que corren, en el que las manifestaciones culturales públicas y privadas se están viendo atropelladas por las circunstancias económicas.

Un giro más que interesante en el que, sobre todo, sus organizadores se han visto en la obligación de hacer de su proyecto actual, toda una intención viajera con escenarios en Huelva, Sevilla y Cortegana para seguir rodando y abrirse a nuevos sitios y espectadores.

La noche del jueves las Cocheras del Puerto acogió la primera jornada del certamen -patrocinado por Huelva Información- en la que pudimos disfrutar, como plato inicial, de la apuesta local del festival este año, Supersuecas, con su aventura por la música sencilla y directa, llena de objetivos propios y con su propia personalidad. Después pudimos disfrutar de una banda de la que se está hablando mucho en el panorama indie español, Oso Leone. A falta de la última madurez, nos enseñaron el porqué de este título y la potencialidad tan tremenda que poseen. Con una juventud exultante, el grupo de Mallorca invitó a los presentes a moverse encima de los asientos con su pop percusivo y electroacústico. Nos presentaron las canciones de su último álbum, Mokragora, y fueron capaces de trasmitir su fuerza encima del escenario.

Pero la sensación de la noche fueron los gaditanos LedaTres, que volvían después de algunos años a esta cita. Ellos se autodefinen como "una banda mágica donde ecos de los setenta confluyen con un pop atemporal desmarcado de complejos". El proyecto empujado por Paco Loco y con el respaldo de Origami Records, lleva ya varios trabajos discográficos y están inmersos en la producción de su tercer disco. Con un sonido apabullante y con una visión espacial del pop de tintes folk, rock, jazz e incluso reggae, hicieron un repertorio cargado de matices, de colores diversos que hizo disfrutar al público. Gran concierto el que nos proporcionaron. Solo faltaron las autoridades culturales y de toda índole de la provincia para apoyar el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios