Cultura

La Hermandad de Clarines celebra su tradicional romería chica

La Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines celebra hoy el tradicional Clarines Chico o romería chica, que desde 1969 se viene realizando en la localidad de Beas, como acción de gracias porque el terremoto de dicho año no causó daño alguno a los habitantes del pueblo, y sólo produjo desperfectos en la ermita.

Clarines Chico comenzará, a las 10:00, con una peregrinación del Simpecado de la Hermandad desde Beas hacía Clarines por el conocido como Camino de los Huertos (un camino entre prados verdes con viñas y olivares).

La comitiva se compone de romeros a pie ( la mayoría), caballos y algunos carros tradicionales. A las 12:00, por el camino, se rezará el Angelus. La llegada a Clarines está prevista a las 14:00, y a la llegada a la ermita se rezará la Salve. A las 21:00 se realizará el rosario de velas alrededor de la ermita

Mañana, a las 12:00, se celebrará la misa de acción de gracias, oficiada por el párroco de la localidad. A dicho acto religioso acudirán hermandades de pueblos vecinos a rendir homenaje a la Virgen de Clarines. Durante la misa, se impondrá la Medalla de la Hermandad a los quintos (chicos y chicas que cumplen 18 años). La tradición de los quintos se remonta a la época en que los chicos hacían el servicio militar, y se reunían para despedirse del pueblo cantando por las calles con el tradicional palillo, adornado con cientos de lazos y bolas rojos y amarillos, lazos que regalaban a las chicas como recuerdo antes de marcharse. Aunque ya no se hace la mili, la tradición se conserva, y se ha ampliado también a las chicas que cumplen la mayoría de edad.

Este año, como novedad, la Virgen será bajada de su camarín, y puesta en besamanos. La celebración terminará con reuniones en las casas de Clarines, para disfrutar de una jornada de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios