El chileno Mario Guillermo Contreras gana el Juan Ramón Jiménez de Poesía

  • El autor se hace con el galardón dotado con 6.000 euros, por 'Canciones para animales ciegos'.

El poemario Canciones para animales ciegos, del chileno Mario Guillermo Contreras Cortés, firmado con el pseudónimo Benjamín León, se ha alzado ganador del XXXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros. Así lo ha anunciado el secretario del jurado, Francisco Camacho, tras la apertura de la plica correspondiente, una vez leída el acta del jurado de la edición de este certamen literario, al que se han presentado 614 obras. A su vez, el jurado ha pedido la publicación de la obra Apartament 4.

El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, ha destacado que la obra ha sido elegida por mayoría y ha remarcado que "se trata de una obra muy interesante, de gran envergadura y con un ritmo en verso alejandrino desde el principio hasta el final". La obra, que cita a Juan Ramón Jiménez, versa sobre "la humillación constante que sufre la humanidad, sobre todo los niños y las mujeres con un lenguaje en otra dimensión" y, según ha matizado, "entronca con la poesía más importante de nuestra historia, basada en Luis de Góngora, y en homenaje a la Generación del 27". Como anécdota, ha señalado que el premio "ha batido un récord porque en media hora ya había ganador". El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha sido el encargado de comunicar telefónicamente la noticia al galardonado, el cual se ha mostrado emocionado al ganar este premio, que "lleva el nombre de uno de los poetas universales al que admiro profundamente".

Mario Guillermo Contreras, que ha presentado otro poemario bajo el título Camasutra, ha asegurado que la obra ganadora la empezó a escribir la primera vez que visitó España en 2008 y estudió la tradición literaria española, y versa sobre "la difícil situación actual en la sociedad en la que mucha gente lo está pasando mal". Aunque es de nacionalidad chilena, en el momento de recibir la llamada se encontraba en Sevilla, por lo que el temor del presidente de la Diputación de despertarle del sueño por la diferencia horaria no ha tenido lugar, aunque ha remarcado el galardonado que no le hubiera importado "despertarse con esta gran noticia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios