Cultura

Giner de los Ríos protagoniza los actos del Día del Libro en Huelva

  • Diversas actividades conmemoran hoy la efeméride en la Biblioteca Provincial

La Consejería de Cultura celebra hoy el Día del Libro en la provincia con una serie de actos en torno al pensador y pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos, designado Autor del año 2011 por la Administración autonómica a propuesta del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Los actos, a los que asistirá el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, comenzarán a las 20:00 en la Biblioteca Pública Provincial con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año ha redactado la escritora Rosa Regás con el título En torno a la lectura.

A continuación se procederá a la entrega a los asistentes al acto de la antología de Giner de los Ríos, Por una senda clara, de la que se distribuirán 100.000 ejemplares de forma gratuita entre los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre al autor malagueño, que correrá a cargo de tres especialistas en la materia: el profesor del Área de Composición Arquitectónica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Salvador Guerrero; el profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, Carlos González Faraco, y el profesor jubilado y antiguo director del colegio Giner de los Ríos de la capital, Baudelio Alonso.

Además, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado con motivo de la efeméride, y en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la exposición Francisco Giner de los Ríos, un andaluz de fuego, itinerante por las ocho provincias andaluzas y que echó a andar el lunes en Ronda (Málaga).

El investigador en Historia Intelectual de la España Contemporánea José García-Velasco y el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de la Escuela Universitaria de Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación Eugenio Otero son los comisarios de la muestra, así como responsables de la edición de la antología del pensador creada para el Día del Libro.

Giner de los Ríos, filósofo, pedagogo y ensayista, fue fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza en 1876 e impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta los principios de la pedagogía en España, ya que, con el fin de la dictadura, algunos colegios españoles retomaron sus principios y los adaptaron a los nuevos tiempos.

Francisco Giner de los Ríos se suma a otros relevantes escritores o pensadores andaluces que han sido ya objeto del título de Autor del año. Entre ellos figuran Rafael Alberti, María Zambrano, Luis Cernuda, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales o José Antonio Muñoz Rojas. Todos han sido objeto de una exposición itinerante por todas las provincias, concebida desde un punto de vista didáctico, que ha sido vista en las ocho capitales y en otros municipios, y que se conserva para otras eventuales peticiones de exhibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios