Cultura

La Fundación Caja Rural del Sur acoge las pinturas del peruano Percy Gómez

  • Las asociaciones Jauja e Intu Raymy presentan la muestra 'Jauja, el sentir de los pueblos'

El pintor peruano Percy Gómez (Jauja, 1989), en su estudio. El pintor peruano Percy Gómez (Jauja, 1989), en su estudio.

El pintor peruano Percy Gómez (Jauja, 1989), en su estudio. / m.g.

La ciudad de Jauja, en Perú, fue la primera capital del país tras la llegada de los españoles, lo que destaca el significado de la localidad en el ámbito comercial y estratégico, pero también en su patrimonio cultural y artístico que atesora desde entonces. Esto se adivina en el trabajo de Percy Gómez Lizárraga, jaujino de nacimiento y uno de los autores más interesantes y reconocidos en la pintura peruana actual, que hoy presenta en Huelva la muestra Jauja, el sentir de los pueblos.

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur es la que acoge este mediodía, a partir de las 12:30, la inauguración de la exhibición, presentada por las asociaciones peruanas radicadas en la provincia de Huelva, Jauja e Inti Raymy, que ofrecerán también una muestra del baile típico andino La Tunantada.

Percy Gómez se planteó para este proyecto expositivo la realización de una serie de obras pictóricas teniendo como tema central Jauja y sus diferentes expresiones culturales forjadas por cientos de años, donde hermosas danzas y estampas engalanan las variadas festividades a lo largo de su calendario anual.

Cada obra expuesta está realizada mediante técnicas y estilos singulares de propuestas pensadas para el proyecto organizado, resaltando la elegancia, magia y color de un lugar que lo tiene todo, Jauja.

Dicha propuesta está plasmada en tres grupos de obras que el propio autor denomina como Costumbrita. Danzas y costumbres de jauja; Llicllas jaujinas. Mantos pintados a mano; y Neofigurativo, fusión de los elementos costumbristas.

"La presente muestra significa -escribe el director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Carlos Valdez Espinoza- una oportunidad de mirar con optimismo la convivencia de diferentes imaginarios, tanto prehispánicos, coloniales y actuales, y por lo tanto como una forma de seguir celebrando nuestras identidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios