Exposición

Fornieles lleva a la sala Plus Ultra sus 'Pintores con letra grande'

  • La exposición de Cajasol alberga medios retratos de Picasso, Dalí, Saramago o Juan Ramón

La sala de exposiciones Plus Ultra de Cajasol acoge desde ayer y hasta el próximo 20 de noviembre la muestra 'Pintores con letra grande', del que resultara ganador en la pasada edición del concurso Becarte de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Fundación Cajasol, el artista lepero Emilio Fornieles.

El título es metafórico y reúne en la misma serie a prestigiosas figuras del panorama cultural contemporáneo en dos disciplinas tales como la pintura y la literatura. Genios del pincel y de la pluma bajo un mismo título. A través de medios retratos, Fornieles refleja en los cuadros la personalidad de los pintores y escritores como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Antonio López, Luis Gordillo y Francis Bacon, José Saramago, Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Camilo José Cela, Francisco Ayala, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway.

El artista explicó que "la esencia de esta muestra es fruto de una absorción mental por inducción padecida por nuestra sociedad actual; una sociedad caracterizada por un consumo desmesurado de televisión degenerativa o también denominada basura, que ha olvidado a aquellos que merecidamente son dignos de una magnificación y reconocimiento acorde con su obra, por ello, y por una particular forma de defender y hacer apología de un término que parece olvidado hoy día: cultura".

Durante la inauguración de la muestra, a la que asistieron el delegado de la Fundación Cajasol en Huelva, Domingo Prieto, y la coordinadora del IAJ, Pastora López, se presentó de forma simultánea el catálogo de la exposición, que cuando con un prólogo muy especial. Y es que éste es obra del Premio Nobel de Literatira José Saramago, que ha apoyado la trayectoria de Emilio Fornieles desde el inicio de su andadura .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios