Cultura

¡Feliz Navidad!

CineBox Aqulon Puerto Huelva.- T.O.: 'Maktub'.- Producción: España, 2011.- Duración: 115 minutos.- Dirección y guión: Paco Arango.- Fotografía: Carlos Suárez.- Música: Nathan Wang.- Montaje: Teresa Font.- Intérpretes: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández San José, Rosa María Sardá, Enrique Villén, Amparo Baró, Jorge García, Mariví Bilbao

Paco Arango, guionista y director de esta película, es un debutante en el largometraje, pero es una persona muy conocida en el ámbito artístico, la canción en los años noventa, la producción de cine y televisión en los diez años siguientes con la creación de su propia empresa productora en la que se originaron series televisivas tan populares como ¡Ala… Dina! (2000) y El inquilino (2004). A la vez ha trabajado intensa y eficazmente en la puesta en marcha de una fundación para mejorar la estancia en el hospital de los niños enfermos de cáncer, lo cual le honra y merece una considerable admiración y apoyo. Con los beneficios que produzcan esta primera película de Paco Arango tiene proyectada la construcción del que se llamará Centro Maktub.

El film trata de expresar la experiencia del realizador en el tratamiento de estos niños y así nos presenta a Manolo, en un estado de crisis por la rutina agobiante de su trabajo, los problemas de matrimonio con su esposa Beatriz a punto de romperse y el descuido en la atención que merecen sus hijos. Su encuentro con Antonio, un muchacho canario de quince años que padece un cáncer, dará un giro total su vida y a la de los suyos. Es un muchacho vitalista y dichoso. A pesar de su grave enfermedad contagia sus ansias de vivir. En ese cambio van a influir también otros personajes que surgen en esta historia.

Es de agradecer en principio las buenas intenciones del director que, además, ha tratado de eludir el sentimentalismo habitual en este tipo de relatos ejemplarizantes. Todo lo contrario evita incidir en lo más lacrimógeno dentro de un planteamiento enteramente familiar y apropiado a estas fechas navideñas en las que coincide con el estreno y exhibición de la película. Resalta en el contenido o en el contexto del film ese propósito aleccionador y un notable espíritu solidario si bien no carga demasiado las tintas del drama - a pesar de ciertos pasajes de hondo sentimentalismo - que trata de deslizar hacia un tono más cercano a la comedia.

Quizás el título Maktub, una palabra árabe que significa "Estaba escrito", no aclare mucho al posible espectador sobre la naturaleza de la película. Pero cumple con sus exclusivas pretensiones que responden a un cine familiar propio de estas fechas festivas sin más pretensiones que mover los sentimientos del espectador hacia esos niños necesitados de solidaridad y de mostrar un ámbito amable, grato, lleno de ternura y fraternidad en tan entrañables celebraciones como las que vivimos estos días. Una especie de fábula navideña que propende a propiciar una respuesta optimista hasta en las peores circunstancias, brindando a los demás el amor, el afecto, la generosidad, la comprensión con un firme deseo para todos: ¡Feliz Navidad! Es mi deseo también a todos mis lectores cuya atención agradezco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios