Fallece el poeta granadino Juan de Loxa

  • El escritor y periodista dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo Casa Natal de Federico García Lorca

Juan de Loxa, en una imagen del año 2013. Juan de Loxa, en una imagen del año 2013.

Juan de Loxa, en una imagen del año 2013. / miguel ángel molina / efe

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y conocido estudioso de su vida y obra, murió ayer en Madrid a los 73 años, según informaron fuentes de la Diputación de Granada.

Nacido en Loja (Granada), Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

De Loxa dedicó buena parte de su vida al estudio e investigación sobre la obra de Lorca

Ha sido su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca por lo que se ha reconocido siempre de manera especial a Loxa, que logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano o Enrique Moratalla.

Ese movimiento cultural nació de Poesía 70, un programa de radio fundado por él en 1967, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE y que le valió un Premio Ondas en 1982.

De su trayectoria periodística destaca su paso por el diario Patria, cuya sección cultural dirigió durante varios años, sus colaboraciones con el diario Ideal y otras publicaciones de ámbito nacional, así como la fundación de la revista contra cultural El Despeñaperro andaluz.

La Diputación de Granada, que ha suspendido las actividades programadas en el Museo Casa Natal para este fin de semana, ha trasladado sus condolencias a sus familiares y allegados.

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha referido al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como "una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino".

Juan de Loxa "dio un impulso a la figura y a la obra de Federico, por el que sentía una auténtica admiración", ha dicho Entrena tras valorar su trabajo y gestión, que permitió dotar de contenido la Casa Museo de Fuente Vaqueros y "convertirla en referente de la figura del poeta y de su obra", y agradecer su "impagable aportación a la vida cultural de esta provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios