Fallece Quique Camoiras

  • El veterano actor madrileño, protagonista de incontables comedias, revistas y programas de televisión, muere a los 84 años a consecuencia de un derrame cerebral.

Comentarios 11

El actor madrileño Quique Camoiras ha fallecido esta madrugada en Madrid, a los 84 años, a causa de un derrame cerebral, han informado fuentes próximas al intérprete. Los restos de Camoiras han sido trasladados al tanatorio de la localidad madrileña de Pozuelo, donde se ha instalado la capilla ardiente, han agregado las mismas fuentes.

Casado y padre de dos hijos, Camoiras se jubiló en el año 2007 tras más de seis décadas en los escenarios. La obra Y este hijo... ¿de quién es? fue el último trabajo de un actor que participó en medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión, además de actuar "en todos los teatros de España", como él mismo dijo cuando se retiró.

Quique Camoiras nació en la madrileña calle de la Corredera Baja en año 1928. Hijo de un linotipista, pisó por primera vez un escenario a los diez años, como bailarín de claqué en la obra Shangai 1938, y posteriormente estudió solfeo, piano y declamación en el Conservatorio de Madrid, además de cursos de baile en una academia. La guerra civil española la vivió en Madrid y Valencia, donde actuó para el denominado Socorro Rojo Internacional.

En Valencia trabajó en el Patronato, un grupo de aficionados al teatro, y ya de vuelta en Madrid, en 1939, debutó en el teatro Fontalba en un espectáculo de variedades, zarzuela y clásicos con el que recorrió las provincias españolas durante un año. En 1947 formó pareja de payasos musicales con su hermano Paco, pero se vio obligado a interrumpir este trabajo para realizar el servicio militar en Melilla, donde participó en varios grupos teatrales junto al también cómico Juanito Navarro.

Durante 14 años alternó las tablas con su trabajo de administrativo en el Instituto Nacional de Previsión (el actual Insalud). Su primera intervención en una comedia aconteció en la compañía de Tina Gascó, interpretando a un botones, y su debut como protagonista, en la obra de Antonio Paso Qué solo me dejas.

En 1952 comenzó a trabajar en el género de la revista, estrenando en el Teatro de la Zarzuela la obra Piernas de seda (de Antonio y Enrique Paso), con la que obtuvo un gran éxito, lo que le supuso la firma de un contrato con Muñoz Román para actuar en el teatro Martín. Fue en este escenario donde se fraguó su carrera teatral, hasta alcanzar la cabecera de cartel, que mantuvo durante 25 años, doce de ellos de modo ininterrumpido en el teatro de La Latina.

Así, siendo ya un cotizado primer actor y director y habiendo pasado por todos los grandes teatros de la capital y del resto de España, Quique Camoiras se decidió a montar su propia compañía, con Lilí Larsson como primera vedette. Profundo admirador de Rafael López Somoza, del que se consideraba discípulo, intervino en cuentos infantiles, novelas radiofónicas, películas (La corte de Faraón, Tú estas loco, Briones...) y más de 170 programas de televisión (Cómicos, La locura de Don Juan o Humor cinco estrellas). También hizo circo, revista (Los marqueses de Matute) y sobre todo comedias (El hombre de rojo, La dama de Alejandría, El José de las mujeres...). De sus trabajos destacan además los realizados para las películas Huevos revueltos (1982); El cura ya tiene hijo (1983); Mala yerba (1991) y Una pareja perfecta (1997).

Su último papel lo protagonizó durante 2007 en la obra Y éste hijo... ¿de quién es?, una comedia de enredo de su amigo Adrián Ortega, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. Tras anunciar su jubilación, el actor recibió la medalla de oro de la Asociación Amigos de los Teatros de España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios