Cultura

Esencia flamenca en el piano de Juan Pérez

  • Tras su etapa en Boston, el artista onubense presenta en el Gran Teatro su proyecto musical

Estaba predestinado a ser músico. Lo lleva en la sangre. Hijo del artista Juan Sombra, el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez presenta en Huelva el proyecto musical con el que lleva cuatro años recorriendo grandes teatros de Estados Unidos. Allí compaginó sus estudios en el Berklee College of Music, en Boston, con sus actuaciones, en las que interpreta sus propias composiciones, un trabajo que quiere ahora, aprovechando sus vacaciones tras graduarse en Berklee, dar a conocer en su tierra, en un concierto en el Gran Teatro, que tendrá lugar el 3 de diciembre, a las 21:00.

Inició su formación musical con su padre. Empezó con la guitarra y percusión, y a los 9 años entró en el Conservatorio de Huelva, donde el piano se convirtió en el centro de su carrera artística. Finalizó sus estudios de música clásica en Sevilla, y se fue a París, al conservatorio Boulogne Billancourt para completar su formación. Tras lo cual volvió a España y grabó su primer disco, Fabulare, en Sevilla con Pepe Torrano.

Se enteró que el Berklee College of Music estaba realizando audiciones, se presentó y le dieron una beca. "Pensé que podría ampliar mis conocimientos y que sería bueno para mi carrera" y se fue a Boston "y es la mejor decisión que he tomado en mi vida". A los cuatro días de estar allí, en el verano de 2009, Arooj Aftab, una cantante pakistaní, estudiante de la escuela de música, le llamó para que tocara con ella en un festival. Actuaron junto a Bhrigu Sahni, guitarrista india, y Mario Carrillo, un bajista madrileño. Aquella fue su primera actuación, a la que seguirían muchas más, fundamentalmente en Nueva York, donde se va a ir a vivir en diciembre.

Durante su etapa en Boston compaginó sus estudios y actuaciones con las clases que impartía en dos escuelas infantiles de música, en Boston y en Providence, así como con la grabación de su segundo disco, en el que está actualmente inmerso. Participan en este nuevo trabajo discográfico músicos de todo el mundo. Los temas los ha compuesto él e incluye una versión de Sombra y luz, de Jesús de la Rosa, compositor y líder de Triana, "lo admiraba mucho".

Precisamente, en el concierto que dará en el Gran Teatro de Huelva tocará algunos de los temas de su nuevo disco, así como otros del primero, Fabulare, un programa que se completará con piezas inéditas y versiones de Zyryab, de Paco de Lucía, y Lo bueno y lo malo, de Ray Heredia.

En sus composiciones, Juan Pérez Rodríguez funde sus influencias flamencas con música clásica, jazz, música electrónica y rock, "pero no deja de ser flamenco, no sale de la esencia del flamenco, del sentir flamenco". En el concierto interpretará doce temas, algunos él solo con el piano, uno a dúo, piano y voz, con Pepe Roca, y otro con su padre Juan Sombra, y el resto, acompañado de una banda, formada por músicos de Huelva: Juanma Ruiz (bajo), Agustín Diassera (percusión), José Cortés (percusión) y Mamen Santiago (voz). Además de Pepe Roca y Juan Sombra, intervendrá como artista invitado el flautista onubense Moisés Toscano.

Tras la presentación de su trabajo en Huelva se instalará en Nueva York, donde continuará con sus actuaciones, "el flamenco gusta en todos los lados, es pura emoción y le llega a todo el mundo". Subraya que "lo que me llena es tocar" y "en España ahora mismo las posibilidades están muy reducidas, la música no tiene mucho apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios