Cultura

Diego Lopa rememora los años 50 y 60 en 'Las caras de Huelva'

  • Es un libro que debiera figurar en la biblioteca de todo onubense que se precie

El día 17 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir, en la sede de la Universidad en la Plaza de la Merced, a la presentación de un libro titulado Las caras de Huelva, de la autoría de Diego Lopa Garrocho. La presentación de la citada obra la efectuó el profesor doctor Francisco J. Martínez, rector de la Onubense.

De entrañable y emotivo podemos calificar el acto, al que asistió Pedro Rodríguez, alcalde de nuestra ciudad, que llenó el hemiciclo de la citada sede.

La obra, que es un audio libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, es el primer número de una colección dedicada especialmente a Uniradio, la emisora de la Universidad.

El audio libro, prologado por el rector magnífico de la UHU, contiene en sus 200 páginas hasta 60 capítulos y 80 fotografías y es un paseo de la mano y la memoria del autor por las calles, plazas, comercios, establecimientos populares y personajes, tanto pintorescos como señeros, de la Huelva de los años 50 y 60. Acompaña a la edición un DVD con la lectura de los 60 capítulos en la voz de su autor.

Calles desaparecidas y recuperadas desde el recuerdo: Enmedio, San Sebastián, Nueva, Bailén. Plazas desaparecidas como la del Punto o reformadas hasta el desconocimiento como la del Piojito o Niña. Edificios emblemáticos: los dos Brasiles, el grande y el chico, las escuelas de la Esperanza, la estación de Zafra. Los viejos cines de invierno: el Mora, Oriente, Rábida, Palacio del Cine, Emperador, o de verano: el Park, Central Cinema, Colón, Terraza Palacio... Personajes populares: El Nini, Joroco, Antoñito el del Sindicatos, Prieto el lepero, Arturito. Profesores: Antonio Palma Chaguaceda, Emilio Cifre, Rafael Vázquez. Comercios: Los Madrileños, Casa Barrilero, Bazar Sport, Almacenes Regior. Los bares más populares: El Tupi o el Buenavista. Las ventas: Angelito, El Frenazo, paseamos por la llamada zona prohibida: los cabarets y los bares ubicados en ella: Rocío, Bahía, Bristol, Escandinavia.

Todas esas imágenes llenas del calor de los recuerdos de niñez y adolescencia del autor que diferencia esta publicación de otras similares en que aporta, sólo y exclusivamente, sus recuerdos, vive de y en ellos y los traslada desde la cercanía de sus propias vivencias.

Un breve bosquejo biográfico del autor sería el siguiente: Diego Lopa Garrocho, nace en Huelva donde transcurre su infancia y primera juventud, dedicado profesionalmente a la radio, la enseñanza y la banca.

Desde muy joven simultanea los estudios con el campo de las ondas radiofónicas, colabora con RNE en revistas como Camino o Cabo Cañaveral, pasa a Radio Juventud de Huelva, donde presenta programas muy populares en la radio de mediados los 60: Caravana, Punto y hora o Nocturno CAR.

Abandona el mundo de la radio, su mundo, y se dedica a la enseñanza y a la banca hasta que, a una edad inusual, vuelve a los estudios matriculándose en la Universidad de Huelva, donde cursa la Diplomatura del Aula de la Experiencia y trabaja y cursa dos años en el Taller de Historia Moderna, otra de sus pasiones. Es precisamente en la Universidad donde se reencuentra con su amor de juventud, la radio, y vuelve a sus brazos con la pasión de quien, desde la madurez de los años, vive dulcemente ese reencuentro, con su pasado más feliz.

Es esta su primera publicación que, sin duda, dará paso a nuevos alumbramientos escritos: En ella saca del desván de sus recuerdos de infancia calles, plazas, personajes, comercios y tipismo de esa Huelva que se fue irremediablemente tras las hojas inapelables del calendario, pero que siempre permanecerá en la memoria de los que se hicieron hombres pisando sus viejas calles empedradas. Un libro, en definitiva, que debe figurar en la biblioteca de todo huelvano que se precie de serlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios