Cultura

Diego Lopa descubre las caras más entrañables de HuelvaFrancisco Bella muestra sus nuevos trabajos artísticos

  • La Universidad presenta un libro con un recorrido histórico por la ciudadLa exposición se inaugura en la tarde de hoy en la sala Hotel París de Diputación

Diego Lopa Garrocho presentó ayer en el Campus de la Merced su libro Las caras de Huelva, en el que muestra la ciudad a través de las 'caras' que conforman el rostro de ella, en el que se entremezclan personas con monumentos y calles aderezando un ambiente que aún pervive en el recuerdo de muchos de los onubenses. Un acto que contó con la presencia del alcalde Pedro Rodríguez y el rector Francisco José Martínez.

En el libro se recopilan los capítulos radiofónicas que en el programa Las caras de Huelva se han podido escuchar en del Del rosa al amarillo emitido en las ondas de Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva. Un trabajo que nunca pensó que se iba a publicar en un libro, donde hoy se ilustra con interesantes fotografías del ayer de nuestra ciudad. Diego Lopa hace un recorrido por calles de la ciudad, desde las Tres Calles, sigue por plaza de las Monjas, Concepción y tanto lugares que el autor ha ido recuperando de sus recuerdos y es que como dice el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez en la presentación, "es la memoria y sus vericuetos la que caprichosamente almacena unas vivencias y relega al olvido otras. En su laberinto hay que saber orientarse para encontrar las vivencias y sentimientos, por eso, necesitamos a esos aprendices de brujo, que con sus sortilegios nos sirven para mostrarnos los recuerdos colectivo". En ello dice que Diego Lopa es "uno de esos magos que nos hace de lazarillo".

La presidenta de la Diputación provincial de Huelva, Petronila Guerrero, inaugurará mañana a las 20,00 horas en la sala de exposiciones del Hotel París la exposición pictórica 'Burka: la mirada de los símbolos', del senador y alcalde de Almonte, Francisco Bella.

La muestra, organizada por Diputación, podrá visitarse hasta el día 10 de enero; según Juan Bautista Cáceres, uno de los comisarios de esta muestra, la exposición mantiene dos hilos argumentales, por un lado un grupo de meninas que aparecen con los rostros tapados y que invitan a la reflexión, y por otro, trece rosas, símbolo del sufrimiento femenino, que se presentan flanqueadas por dos figuras con el burka. De este modo, todo ello está dentro de un universo de colores alegres y de formas sueltas y divertidas. Se trata en definitiva una muestra "comprometida" con los problemas de género, que deja patente una especial sensibilización de su autor. En su vertiente artística, Francisco Bella realizó su primera exposición individual en octubre de 2006, en la Fundación El Monte. Participó después en una muestra colectiva de homenaje al río Guadalquivir en Puebla del Río y en abril de 2007 presentó un conjunto de obras en la sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz bajo el título de La flor a ti debida. Finalista del Certamen de Pintura 'Doñana y su entorno' en la edición de 2006 con una obra titulada 'Imperial', Bella ha expuesto en Almonte, La Rinconada, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios