música y músicos por César López Perea

Diego Guerrero y un solar lleno de artistas

Recuerda que con tan solo ocho años y viviendo en Riotinto con su madre, muy cerca de su casa un hombre mayor con mucho amor al arte y a los niños daba clases de guitarra en su garaje por mil pesetas al mes. Estaba justo debajo de su balcón, y pasaba las horas mirando a todos los alumnos que hasta allí se acercaban para recibir lecciones de tan buen profesor. Un buen día, su madre se dio cuenta de la atracción que por la música tenía Diego, comenzando a asistir a sus lecciones. Aquel profesor terminó prestándole una guitarra hasta que pudo adquirir una para poder continuar.

El trabajo más memorable en el que ha participado fue con la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, en la que estuvieron grandes músicos como Jerry González, Carles Benavent o Jorge Pardo interpretando composiciones arregladas por él mismo. También podemos señalar como muy importante el proyecto denominado Serfarad, con el cantante israelí Idan Raichel, o su contribución en el disco Huellas, del maestro Jorge Pardo. Del mismo modo ha colaborado en la dirección musical de uno de los espectáculos del bailaor Juan de Juan. Aunque el más reseñable de todos sus encargos es su propio proyecto Diego Guerrero y El Solar de Artistas, y como no, él.

Actualmente anda inmerso en la grabación de su próximo disco, así como en la producción de otros artistas, como Alberto Alcalá, Maui o la cantaora granadina La Nitra. Pero lo más reseñable para su carrera es que ha vuelto al mundo de los arreglos para Big band, y de nuevo de la mano del maestro Jorge Pardo, quien acaba de recibir el premio al mejor músico de jazz europeo por la academia francesa. Está arreglando los mejores temas de su disco Huellas, en un espectáculo que se llamará Huellas XL, y que se estrenará en el escenario principal de Etnosur, con casi 30 músicos, entre los que caben destacar al guitarrista Josemi Carmona, la Big Band del Taller de Musics de Barcelona, el portugués Joao Frade y el norteamericano Dave Samuels. También se podrá ver en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Ahora mismo "estamos viviendo un estado de sitio para el negocio de la música. Se han empeñado entre el IVA, las absurdas exigencias con hacienda y el ya histórico tráfico de influencias que controla el mundo de la cultura en toda España, en que no lleguemos al público. Es lo que tiene decir las cosas claras, que a los políticos y gestores culturales no les interesa. Bastante revelada tienen ya a la gente con sus actos como para que vengamos nosotros a dar esperanzas a través de nuestro arte".

"Huelva difiere poco del resto de España en su concepto cultural, desgraciadamente. Puede ser incluso más grave, si cabe, por el aislamiento geográfico de la ciudad. Pero hay una mina de gente con talento inagotable, y como en el resto del país, aún hay gente luchando por amor al arte, siendo cada vez más. De ahí radican la esperanza en Huelva".

En cuanto a la posibilidad de solucionar el estado actual de la música, afirma que "cuando la raíz está podrida, poco se puede hacer podando las ramas. Lo único que queda es seguir pensado lo mismo en lo que creyeron siempre; la gente tiene que darse cuenta de que nos están engañando con esta crisis, apareciendo no una, sino mil soluciones. De hecho, ya las hay, sólo hay que interesarse por saber lo que hicieron en otros países para solucionarlo.

Reivindica como mejoras para el desarrollo cultural y musical de nuestra provincia lo mismo que para el resto de España. "Que la cultura sea gestionada por profesionales de la cultura, y no los primos de los alcaldes, ni los maridos de las ministras, y mucho menos, las esposas de los ex presidentes".

Sus planes de futuro pasan por grabar su nuevo disco, estrenar el espectáculo de Jorge Pargo Huellas XL, y a pesar de las ofertas que se le presentan para vivir en el extranjero, quedarse luchando en este país. "Nuestra gente, como en otros momentos de la Historia, necesita artistas que expresen los sentimientos del pueblo. Es por esto por lo que no aparecen en los medios de comunicación, pero sí en los medios libres como internet, teniendo esto un gran valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios