Cultura

La fuerza del color de la Cuenca Minera acapara la apertura de Latitudes 21

  • Fotografías de Juan Manuel Castro Prieto acompañadas de la palabra del escritor Juan Cobos Wilkins · La exposición 'Una geografía. Ocho viajes andaluces' inaugura el Festival de Fotografía en Huelva

Juan Cobos Wilkins lo definió ayer con todo acierto: "La fotografía dicen que retiene el tiempo. No, libera de la esclavitud del tiempo lo fotografiado". El escritor acompaña con su poesía al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto en la exposición Una geografía, ocho viajes andaluces con la que se inauguró ayer el Festival de Fotografía en Huelva que promueve la asociación Latitudes 21, en el Campus Universitario de la Merced.

La exposición es una aportación a este festival de la Fundación José Manuel Lara. Se trata de un emocionado viaje a la luz y a las sombras de cada provincia andaluza de la mano de destacados escritores y fotógrafos. La exposición Una geografía. Ocho viajes andaluces reproduce el diálogo establecido entre importantes escritores y fotógrafos, coordinada por el fotógrafo Ricardo Martín. La lectura de los textos ha motivado el viaje fotográfico por cada provincia; en algún caso las fotos han animado al escritor y en otros el trayecto hacia ese paisaje se ha recorrido codo con codo. El resultado es que el viejo diálogo entre el texto y la foto ha recobrado fuerza. Cada uno ha enriquecido el trabajo del otro compartiendo una misma aventura, una misma escenografía moral. Medio centenar de imágenes y una selección de textos componen la muestra, ya que las creaciones originales y completas de los escritores y como de los fotógrafos participantes en este proyecto -que se organizó por primera vez en el año 2002 con motivo de la inauguración de la sede de la Fundación Lara en Sevill- quedaron recogidos en un lujoso catálogo.

Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Cobos Wilkins, Pablo García Baena, Antonio Muñoz Molina, Lourdes Ortiz, José Saramago y Antonio Soler son los autores elegidos para realizar este paseo literario, mientras que las fotografías son obra de Clemente Bernard, Juan Manuel Castro Prieto, Carma Casulá, Ricky Dávila, Manuel Falces, Alberto García Alix, Ricardo Martín y José Manuel Navia.

La Cuenca Minera ofrece una gran aportación a la exposición. Juan Cobos presentó la colección de fotografías de Juan Manuel Castro Prieto que arranca en el paisaje de los círculos del infierno de Corta Atalaya para acabar la foto de un retrete del Club Inglés y es que hasta ahí mismo también se podía encontrar el sello de la todo poderosa Río Tinto Company Limited.

Un paisaje minero que transforma al propio fotógrafo que no había hecho fotos en color, quería hacerlas en blanco y negro. "Le dije -relata Juan Cobos- que el río Tinto así es un río cualquiera". Por ello le invitó a visitar juntos este paisaje y "enseguida cambió de opinión".

Juan Manuel Castro ha fotografía con todo esplendor la Corta Atalaya que, como dijo Juan Cobos es como "un arcoiris que se ha caído del cielo; estaba ante la fuerza del color, de todo su dramatismo". Señaló a una de las imágenes, tomada sencillamente de la tierra, que parece una pintura abstracta, "sino se hubiese inventado la pintura abstracta, ésto lo sería, aquí hay materia y color". Una muestra que estará abierta en el Campus de la Merced hasta el próximo 27 de marzo.

El Museo Provincial de Huelva abre en la tarde de hoy, a partir de las 20:00, otras tres exposiciones del Festival de Fotografía en Huelva. El visitante podrá adentrarse en la realidad de Palestina y de Afganistán a través del trabajo del fotoperiodista, Emilio Morenatti. O conocer Los caprichos de Goya a través de la original y personal interpretación del fotógrafo japonés Yasumasa Morimura, así como la exposición colectiva La visión del otro de más de sesenta instantáneas en las que se hace un recorrido por la historia del retrato a cargo de fotógrafos como Cartier Bressón, Tina Modortti o Toni Keeler, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios