Cuadri llena San Sebastián de sonrisas y amor por el cine con 'Operación Concha'

  • Tras su estreno en el Velódromo de Donosti, la comedia del director onubense contará con otro pase este viernes en el Felipe Godínez de Moguer, con la presencia del director y Bárbara Mori

San Sebastián dentro de San Sebastián, tal y como tituló ayer su cinéfila crónica la agencia alemana Dpa. El director onubense Antonio Cuadri estrenó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián su nueva cinta, Operación Concha, una comedia de enredos que transcurre en esta muestra de cine.

La proyección tuvo lugar en el velódromo Antonio Elorza pero antes, como suele ser habitual, un nutrido grupo de implicados en este proyecto lo presentaron ante los medios. Antonio Cuadri, los actores Jordi Mollá, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Bárbara Mori, Alosian Vivancos, Ramón Agirre y Bárbara Goenaga; y el productor Joxe Portela mostraron la mejor de sus sonrisas tras el Kursaal, frente a la playa de La Zurriola.

La película de Cuadri es una comedia de timadores en la que Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.

"Es una comedia de timadores con todos los ingredientes del género", asegura Cuadri. Es decir, por la pantalla desfilan canallas e ingenuos, estafadores y estafados, y hay engaños, traiciones, suspense, amor y "el cine como telón de fondo". El realizador explica que el objetivo es hacer "un sencillo homenaje al mundo del espectáculo" en un tiempo "lleno de superficialidad y previsible, donde la nadería se instala en los medios audiovisuales y en las redes sociales".

La cinta vivirá un nuevo estreno, esta vez en clave andaluza, el próximo viernes. Porque el Teatro Felipe Godínez de Moguer acogerá a las 18:30 un pase de la cinta patrocinado por los Ayuntamientos de Moguer y Huelva y por la Diputación Provincial. Asistirán el director y de la actriz mexicana Bárbara Mori.

Tal y como ya explicó Cuadri a este periódico en una reciente entrevista, la relación de Operación Concha con Moguer estriba en el hecho de que el personaje interpretado por Jordi Mollà, Litarco, es un camarero moguereño que trabaja en una discoteca en el País Vasco. Además, en la película hay un homenaje a Juan Ramón Jiménez , a su obra más universal, Platero y yo, y a la poesía del Nobel onubense. De hecho, los herederos del poeta y la Fundación Zenobia y Juan Ramón han colaborado en la producción del filme.

El cantaor onubense Jeromo Segura, que estará presente también en el estreno andaluz, ha participado en la realización de la película como coach del actor Jordi Mollà, a quien ha ayudado a lograr la pronunciación del habla moguereña.

Operación Concha, rodada con un presupuesto superior a los tres millones de euros, cuanta con la participación de Televisión Española (TVE) y de la televisión autonómica vasca (ETB). El filme será distribuido en España por Filmax y Barton Films, mientras que su distribución internacional correrá a cargo de Filmax Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios