Estrenos

Cruce de caminos

  • Álex de la Iglesia adapta la novela 'Los crímenes de Oxford', mientras que el británico Mike Newell lleva a la pantalla 'El amor en los tiempos del cólera', de García Márquez

Un director español, con un sofisticado thriller ambientado en Oxford entre las manos, y otro inglés, con una de las obras más conocidas de un colombiano, coinciden en la cartelera para probar eso que los pedantes llaman interculturalidad y que en la práctica no es más que la demostración de que Álex de la Iglesia es capaz de filmar una intriga de aromas matemáticos y que Mike Newell puede atreverse con García Márquez.

Aunque escrita por el matemático argentino Guillermo Martínez (que logró con ella el premio Planeta de su país), la novela Los crímenes de Oxford tiene el sabor de las tramas detectivescas clásicas, aunque las típicas brumas londinenses de los mejores títulos del género son aquí sustituidas por el sobrio y elegante ambiente académico de una de las ciudades universitarias por antonomasia.

Rodada en Oxford, en inglés, y con John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling en el reparto, Los crímenes de Oxford es más que una historia de whodunit (¿quién lo hizo?). Hay muertes, claro, todas ellas a manos de un implacable asesino obsesionado por las matemáticas, pero la identidad del responsable no es lo único que deberán resolver los protagonistas.

Wood interpreta a Martin, un joven e impetuoso estudiante de Lógica que, con la arrogancia propia de la edad, cree que todo tiene una razón, un motivo, que dos y dos siempre son cuatro y que para cualquier acontecimiento (incluso para una sucesión de muertes aparentemente inconexas) hay una explicación lógica.

Hurt es Seldom, un veterano y cínico matemático que ha visto demasiado como para conservar la fe, si es que alguna vez la tuvo, en la disciplina a la que ha dedicado su vida. Sabe que, fuera del papel y la pizarra, rara vez dos y dos son cuatro, y, aunque ayudará a Martin en su investigación, está convencido de que la verdad es imposible de alcanzar.

'El amor en los tiempos del cólera'

Suena algo cursi, pero hay amores que duran toda la vida, y de uno de esos trata El amor en los tiempos del cólera, la popular novela de García Márquez llevada al cine por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) con un guión de Ron Harwood (El pianista) y un elenco con Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno.

Pese a las reticencias del escritor para autorizar la adaptación a la pantalla, la insistencia del productor Scott Steindorff (que ya trabajó en La mancha humana), que le prometió que no haría una versión hollywoodiense, convenció (y los tres millones de dólares que le pagaron por los derechos) a García Márquez para firmar el contrato. Ambientada en la Colombia de finales del XIX y principios del XX, la narración comienza cuando el joven Florentino (Bardem) se enamora de Fermina (Mezzogiorno). Las diferencias sociales y la oposición familiar impiden a la pareja consumar su amor, definitivamente truncado cuando ella se casa con un médico que se la lleva a Europa. Pero Florentino no la olvida, y espera la muerte del doctor para presentarse ante la puerta de su amada más de 50 años después.

'En el valle de Elah'

Paul Haggis, director de Crash y guionista habitual de Clint Eastwood, vuelve a ponerse tras la cámara con En el valle de Elah, una cinta con Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron que parte de la historia real de un soldado que desaparece en extrañas circunstancias tras volver de Iraq.

'La criatura perfecta'

Otro de los estrenos de la semana es esta cinta dirigida por Glenn Standring, y protagonizada por Dougray Scott y Saffron Burrows, que funde el terror, la ciencia ficción y la fantasía para narrar un relato sobre unas criaturas vampíricas creadas por un alquimista en el siglo XV y que han llegado a nuestros días sembrando el pánico entre la población.

'Caramel'

Por su parte, la directora libanesa Nadine Labaki debuta en el largo e impulsa el cine de su país con esta película, una mirada alegre hacia las contradicciones y el día a día de su sociedad desde un punto de vista femenino. Rodada con actrices no profesionales, entre las que se encuentra la propia Labaki, el filme se ambienta en un salón de belleza de Beirut donde las empleadas se enfrentan a diferentes problemas: una relación con un hombre casado, una boda a la que la novia no acude virgen o la atracción por una de sus clientas.

'Hula Girls'

Inspirada en la historia real de la puesta en marcha del Parque Hawaiano de Joban, en Japón, esta comedia nipona dirigida por Sang-il Lee y protagonizada por Yasuko Matsuyuki, Etushi Toyokawa, Yu Aoi, actores desconocidos para el espectador occidental, narra con humor la reconversión, a mediados de la década de los 60, del pueblo minero Iwaki en parque temático a consecuencia de la crisis del carbón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios