Cultura

La Consejería prepara un inventario de bienes muebles eclesiásticos

  • La tarea, en colaboración con el Ministerio, es paso previo a los trabajos de restauración

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía preparan un inventario general de los Bienes Muebles del Patrimonio Histórico en posesión de instituciones eclesiásticas. La Consejería de Cultura deberá entregar antes del 31 de diciembre más de 3.500 fichas en donde aparezcan "todos los objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico o técnico de singular relevancia".

La elaboración de este inventario servirá para la "mejor protección del Patrimonio Histórico situado en la Comunidad Autónoma de Andalucía", según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, en los informes del defensor del Pueblo andaluz se indica que se recibe un "porcentaje significativo" de quejas por la "situación de riesgo" de los bienes cuya titularidad corresponde a la Iglesia Católica. En dichos informes se alega que, "conscientes de la imposibilidad de que la Iglesia Católica afronte con sus propios recursos los costes derivados de las tareas de conservación y restauración de un patrimonio tan amplio y complejo", la Administración Cultural y la Consejería de Cultura de la Junta, "vienen participando junto con la propia Iglesia en la financiación y gestión de actuaciones orientadas a preservar este Patrimonio".

En el BOE también se especifica que será la Consejería de Cultura, conforme a la normativa de contratos administrativos, la que efectuará las adjudicaciones y contrataciones correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios