'Cine bajo la luna' otorga el premio Francisco Elías a Gracia Querejeta

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, que se desarrolla durante dos meses y medio en el enclave costero onubense, otorgó en su novena edición a la directora y guionista madrileña Gracia Querejeta el premio Francisco Elías, un galardón creado de la mano de la Universidad de Huelva. El premio será entregado el próximo 2 de julio en un acto homenaje integrado en la gala de inauguración del festival.

La elección de Gracia Querejeta viene a reconocer la trayectoria profesional de la hija del mítico productor Elías Querejeta, actualmente Vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y nominada en tres ocasiones al Premio Goya en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, ha informado hoy la organización del certamen en un comunicado.

Tras la realización de varios cortometrajes, Gracia Querejeta debuta en la dirección en 1992 con Una estación de paso, obra por la que recibió el Premio Especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A ella sucede una filmografía en la que figuran también El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, Héctor, Siete mesas de billar francés, 15 años y un día y Felices 140.

Este galardón se suma al ya tradicional Premio "Luis Ciges" del Festival de Islantilla, y con él, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada del cine. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español,El misterio de la Puerta del Sol.

En ediciones anteriores, el Premio UHU "Francisco Elías" ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez o Juan Diego.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios