Cultura

La Casa Colón dedica un espacio a cinco grandes del flamenco

  • La instalación consiste en cinco totems informativos donde se pueden descargar varias piezas musicales

Millán y Tobar  junto a uno de los totems de la Casa Colón.

Millán y Tobar junto a uno de los totems de la Casa Colón. / h. información

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, inauguró ayer en el patio central de la Casa Colón un espacio dedicado a cinco grandes figuras del flamenco onubense: Niño Miguel, Paco Toronjo, Manolo de Huelva, Paco Isidro y Antonio Rengel. La iniciativa, pionera a nivel nacional, cuenta con el apoyo de la Fundación Cepsa y se orienta a reivindicar el flamenco como seña de identidad indisoluble a la tradición cultural de Huelva, así como a situarlo como un atractivo turístico más de la capital.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, declaró que "con este proyecto, en el que venimos trabajando desde hace más de un año con la productora cultural Pájaro en Mano, el flamencólogo Juan Vergillos y la Fundación Cepsa, se da un paso más en el compromiso de hacer justicia a una de nuestras grandes señas de identidad, como es el flamenco, dedicándole un espacio permanente en el centro neurálgico cultural de la ciudad". Asimismo, señaló que este espacio "se trata de una apuesta más por el flamenco, tal y como ha quedado también reflejado con el nacimiento hace dos años del Festival de Flamenco Ciudad de Huelva, del que ya estamos preparando la tercera edición, y otras iniciativas".

Por su parte, Teresa Millán, representante de la Fundación Cepsa en Huelva, destacó "el valor de una iniciativa que, mediante la tecnología, nos permite acceder a la historia del flamenco en nuestra ciudad". Recordó "el apoyo incondicional de la Fundación Cepsa a la celebración de actividades culturales en Huelva, como las dos zambombas flamencas que se celebrarán los días 21 y 22 de diciembre en la Plaza de la Constitución y el barrio de El Torrejón, respectivamente".

Para cada uno de estos artistas se ha instalado un tótem donde turistas y onubenses podrán descargar mediante un clave USB o visualizar mediante código QR un archivo que contiene la biografía del artista y piezas musicales, algunas inéditas, de su carrera. La selección, llevada a cabo por el flamencólogo Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, es la siguiente: Niño Miguel (Grabación en TVE, con orquesta), Paco Toronjo (Grabación en un bar de Bornos, inédito), Manolo de Huelva, (Alegrías, de disco de pizarra gramófono (1938?), Paco Isidro (Fandangos con la guitarra de Niño Ricardo. Disco de pizarra Regal (1928), Antonio Rengel con Niño Ricardo (guitarra), (Serrana, disco de pizarra Regal (1929).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios