Carmen Thyssen y el Estado aplazan a marzo la negociación

Carmen Thyssen anunció ayer que ha acordado con el Estado otra prórroga, hasta marzo, en la negociación sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada a España y ha afirmado que Hacienda "tiene que estar también dentro del pacto: patrimonio y cultura".

El préstamo de su colección propia se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de este año, se han sucedido distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que concluía el 31 de diciembre.

El préstamo de la colección encadena prórrogas tras los primeros diez años

"Hemos alargado un poco por las fiestas y por todo. Serán tres meses más, hasta marzo", dijo la baronesa a su llegada al Museo Nacional de Antropología, al que ha donado un penacho de los indios americanos. Las cosas "van muy bien" y la intención "de ambas partes" es "llegar a un buen acuerdo", aseguró Carmen Thyssen, que pretende, según ella misma explicaba a mediados del pasado mes de febrero y como insistió ayer, que el acuerdo sea por otros "15 o 20 años", además de "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de 1000 millones de euros.

La baronesa pidió en diciembre del año pasado la creación de una mesa conjunta con las partes implicadas: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Fundación Thyssen-Bornemisza; la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Por razones que desconozco -decía entonces- no ha sido posible crear esta Comisión", lo que la obligaba a "poner en marcha los mecanismos administrativos para iniciar el traslado" de su colección a otras sedes o países, una iniciativa que quedó paralizada tras comenzar "nuevas conversaciones" con el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios