Cultura

El CAF expone este mes la obra del norteamericano Rodney Smith

  • La muestra 'Rodney Smith. The End' reunirá unas 40 imágenes realizadas en los últimos 20 años por este genio · Llama mucho la atención la calidad técnica y la temática que elige el fotógrafo

El Centro Andaluz de la Fotografía inaugurará el 22 de octubre la exposición Rodney Smith. The End. Alrededor de cuarenta fotografías procedentes de su libro The End permitirán al espectador descubrir una cuidada selección de la obra realizada en los últimos 20 años por este prestigioso fotógrafo norteamericano.

Rodney Smith, que estudió fotografía en la Universidad de Yale en los años 70 del pasado siglo bajo la tutela del célebre Walker Evans, ha desarrollado una amplia y variada labor como fotógrafo y también como docente.

La original creatividad de su trabajo ha sido reconocida con numerosos premios. Está considerado internacionalmente como uno de los mejores practicantes contemporáneos de la fotografía en blanco y negro, aunque también realiza imágenes en color.

La crítica ha subrayado el carácter surrealista y onírico de muchas de sus fotografías.

De su valía como fotógrafo profesional dan buena prueba una trayectoria en la que hay que recordar que ha hecho trabajos para empresas como American Express, BMW, Starbucks, Merril Lynch, Morgan Stanley y Visa; para entidades como la Bolsa o el ballet de Nueva York.

También ha realizado fotografías para revistas como The New York Times Magazine, Vanity Fair o Esquire y para marcas de moda como Ralph Lauren.

Su obra se ha expuesto en importantes galerías y museos, fundamentalmente norteamericanos. En 1975 recibió una beca de investigación de la Jerusalem Foundation. El fruto de su estancia en Israel fue su primer libro de fotografía In The Land of Light, publicado en 1983. Diez años después publicó su segundo libro, The Hat Book; en 2005, el tercero, The Book of Books. Finalmente, en otoño de 2004, se editaría su cuarto volumen The End.

The End es la culminación de los últimos veinte años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Una colección de 123 imágenes de contenido sutilmente surreal que se complementan con un texto de Walter Thomas. En el libro se puede observar una brillante colección de las caprichosas, sugerentes y magníficas imágenes de Rodney Smith.

Sin duda, la calidad técnica y la temática de las insólitas imágenes creadas por Smith le han permitido situarse en un lugar de privilegio dentro del panorama fotográfico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios