Bong propone en 'Okja' una fábula anticapitalista que saltará a la tele

  • El realizador presenta una cinta en la que defiende con vehemencia la naturaleza

Polémica de Netflix aparte, la fábula anticapitalista del surcoreano Bong Jon Ho Okja recibió ayer una buena acogida en Cannes pese a sus excesos, mientras que la inmigración vista desde el surrealismo del húngaro Kornél Mundruczó se llevó los primeros abucheos de esta edición del festival.

La jornada empezó agitada para Okja en la proyección de prensa, donde hubo pitada contra Netflix -por competir con películas que van directamente a la televisión- e interrupción por problemas técnicos, pero acabó con una recepción positiva para una producción extravagante y muy cuidada.

Bong, conocido por películas como The Host (2006), llegó rodeado por el reparto hollywoodiense de su película -Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, además de la joven Seo-Hyun Ahn- para presentar una cinta en la que carga contra el capitalismo y defiende con vehemencia la naturaleza y los animales.

Y lo hace con ese estilo fantástico y difícilmente clasificable con el que suele rodar sus películas. En este caso todo gira alrededor de un cerdo supergigante (Okja), criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo.

Una criatura creada de la nada por una compañía de alimentos, que hace creer al mundo que ha sido hallada en Chile. "En un globo, los países más opuestos a Corea son Uruguay y Chile. Siempre he querido ir pero no he podido, así que al menos así he ido cinematográficamente", explicó Bong.

Deudora de la animación de Hayao Miyazaki -"como realizador, si quieres hablar del hombre y la naturaleza, no te queda otra opción que estar bajo su sombra", afirmó el coreano-, la historia enfrenta al espectador con la violencia que algunos sufren, tanto personas como animales, para que otros vivan en la abundancia.

"Vivimos en una época capitalista que nos hace felices por una parte, pero en la que nos resulta difícil sobrevivir, a nosotros y también a los animales. Nos hace sentir cansancio y sufrimiento", explicó sobre una historia que utiliza una estética de cuento y un humor absurdo e histriónico para digerir mejor la violencia de algunos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios