Cultura

Baltasar Lobo, al sol de Huelva

  • La esculturas forman parte del paisaje de la plaza de las Monjas hasta el mes de agosto · Se trata de obras monumentales en bronce, que evocan todas ellas motivos femeninos, que llegan con Unicaja

Las esculturas han vuelto a conquistar el centro de la ciudad. Lo hacen después de muchos años en el que se difuminara el Museo de Escultura al Aire Libre y quedara recluido a espacios concretos; se dijo incluso que las hileras de las esculturas por las peatonales suponían un peligro al viandante, ahora son las esculturas de Baltasar Lobo las que ganan para la ciudad otro espacio aunque sea sólo por dos meses; eso sí, hay más desahogo aunque la plaza es más grande y se ha usado sólo el centro que enmarcan las palmeras.

Una exposición que, además, es la primera que ocupa este escenario desde que se inaugurara su remodelación. Se trata de una selección de 16 obras de bronce de la colección de esculturas monumentales de gran formato, algunas superan los dos metros de altura. Baltasar Lobo recibió, entre otros, el premio de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Nacional de las Artes Plásticas de España y el Premio de Castilla y León de las Artes. En su escultura, con los años, la forma se estiliza hasta rayar en lo abstracto, sin perder su origen eminentemente figurativo. Destacado miembro de la vanguardia histórica, a evolución de su obra Mujer espejo (1940) hasta Sobre la arena (1983) se caracteriza por una trayectoria personal que busca la pureza de los volúmenes (en bronce, granito o mármol) y la reducción de las formas a lo más esencial.

Baltasar Lobo. Al son de Huelva recoge una selección de obras de la colección de esculturas monumentales del artista que evocan todas ellas motivos femeninos. Son en bronces con títulos como Al sol, Cara al viento o referencias más concretas a la mujer, como Madre y niño, joven de rodillas, joven peinándose, momento de felicidad...

Esta exposición se encuentra dentro del amplio programa de actividades con motivo del 125 Aniversario de Unicaja y se enmarca en el interés de la entidad de ahorro por la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.

La exposición, organizada por la Fundación Unicaja, se inauguró en la tarde de ayer por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el director de la obra social de Unicaja, Felipe Faraguna, y la comisaria de la exposición, María Porto. La muestra recorre varias provincias de Andalucía y ahora llega hasta el corazón mismo de Huelva.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha invitado a todos los onubenses a disfrutar de la exposición de esculturas al aire libre Baltasar Lobo. Al sol de Huelva. Se trata, ha señalado el primer edil durante el acto de inauguración, de una exposición "muy particular, original, distinta, una gran exposición, no sólo por la magnitud de las esculturas que la conforman, sino por su incuestionable calidad". Ha destacado, igualmente, el prestigio del artista de renombre internacional Baltasar Lobo, así como el "acertado" título de la muestra; "pues Huelva, que es muchas cosas, es también la ciudad del sol y de la luz".

Por otra parte, se ha referido al lugar emblemático en el que se encuentra esta exposición, uno de los espacios céntricos más importantes de la ciudad. "Situada en el corazón de la ciudad, la plaza de las Monjas es el centro neurálgico y sentimental de la capital, una de las señas de identidad de los onubenses y símbolo de la Huelva peatonal", ha manifestado. Pedro Rodríguez ha felicitado a Unicaja por esta iniciativa cultural, "que forma parte de las actividades organizadas por la entidad financiera con motivo de su 125 aniversario". Una entidad, ha expresado, "interesada siempre por la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público".

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios