Cultura

El Auditorio inicia una nueva etapa con José Manuel López López como director

  • Nacido en Madrid en 1956 se ha mostrado "emocionado y encantado" con el nombramiento

El Auditorio Nacional de Música emprende una nueva etapa con el compositor José Manuel López López como director artístico y con un proyecto para convertir este espacio en un agente musical, es decir en un "motor" con identidad, estilo y con programación propia.

El Consejo Asesor del Auditorio Nacional de Música ha tomado esta decisión por unanimidad después de una reunión en la que el compositor, Premio Nacional de Música 2000, ha presentado su proyecto a los miembros de este organismo, creado hace un mes e integrado por personalidades de prestigio de la música y la cultura.

José Manuel López López, nacido en Madrid en 1956 y que se ha mostrado "emocionado y encantado", era el único candidato y fue propuesto por el presidente del Consejo, el también compositor Luis de Pablo.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho pública la decisión y, además de felicitarse por la recuperación de un importante valor musical español que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Francia, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la aplicación del código de buenas prácticas instaurado por su departamento en las instituciones culturales.

La nueva etapa se irá implantando poco a poco, pues el Auditorio ya tiene numerosos compromisos con los programadores privados.

"Nadie debe esperar un gran terremoto, hay cosas que seguirán en la misma línea y luego habrá una incorporación gradual de actividades", ha adelantado Luis de Pablo en el acto de presentación del nuevo director artístico, en el que se ha destacado la buena sintonía con estos programadores que operan en el Auditorio, y con los que se piensa trabajar conjuntamente.

No obstante, "vamos a aprovechar el Auditorio casi 24 horas al día 365 días al año", ha comentado Molina, quien también ha recordado que en la primera reunión del Consejo Asesor se reconoció que, en un futuro, España va a necesitar un gran espacio donde el ciudadano pueda encontrar todas las expresiones de danza, música y teatro, con un archivo, un museo y un centro de estudios.

Por ello, Molina ha encargado al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, que a lo largo de 2008 estudie este proyecto, para que en 2009 su departamento disponga de una idea aproximada de su extensión y sus claves jurídicas y económicas. "Sería una gran obra y no sólo para una legislatura", ha puntualizado el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios