Artes liberales en el IES Vázquez Díaz

  • Estudiantes de la Cuenca Minera participan en una velada de música, pintura y ajedrez

Más de un centenar de alumnos procedentes de diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de la Cuenca Minera participaron en el III Certamen de Artes Liberales, organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz, de Nerva.

El director del centro educativo nervense, Isidoro Romero, que recientemente celebró la clausura de los actos del ochenta aniversario del instituto con una gala musical dirigida por el pianista y compositor, Rafael Prado, también profesor del centro, se encargó de dar la bienvenida a todos los participantes.

Romero agradeció la participación de los alumnos procedentes de los centros de educación Infantil y Primaria Maestro Rojas de Nerva y La Rábida de El Campillo, así como de los que llegaron del IES Cuenca Minera de Riotinto.

El máximo responsable del centro nervense explicó a los alumnos el significado de las artes liberales que empezaron a practicarse en la antigüedad clásica y que hace referencia a su cultivo por hombres libres.

Tomando como base el trívium (conocimiento y manejo de la gramática, la dialéctica y la retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría y música), en el IES Vázquez Díaz actualizaron esos conceptos en cuatro artes particulares, que van desde la dialéctica a el ajedrez, pasando por la música y la pintura.

Romero aseguró que seguirán insistiendo desde el Bachillerato de Artes, que se imparte en el instituto anfitrión del certamen, en formar a alumnos que vivan, respiren y derramen arte por sus cuatro costados y lo pongan de manifiesto en encuentros como este.

"Creemos que las artes tienen una cabida especial dentro de nuestra comarca, y que el arte y los artistas fluye por nuestros genes y por ello hacemos un brindis por todos ellos y por los futuros artistas que estáis aquí presente y a los que no tardarán en aflorar", manifestó.

Para el director del instituto nervense no hay duda que quien maneja estas artes tiene una consideración especial como hombres libres, cultos y sabios. "Pero además debemos ser educados, tolerantes, amables, buenas gentes, y eso hay que demostrarlo con actitudes de compañerismo", concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios